Con motivo del día y mes de la Mujer, desde la sección De Caucete de EL SOL DE SAN JUAN, les presentaremos un ciclo de cuatro entrevistas a mujeres representativas por algún motivo en la comunidad de Caucete.
La primera de ellas ha sido realizada a la mujer que más lejos ha llegado en la vida política del departamento: Romina Rosas, Intendenta de “la ciudad del este”.
¿Cómo surgió su vocación por la política? ¿Cómo fueron sus primeros pasos?
Mi padre fue determinante en mi vocación porque siempre nos inculcó el valor del servicio a los demás y, en una ocasión misionando con un grupo juvenil de la Parroquia, tuve un diálogo con el entonces seminarista Carlos Pont que fue determinante.
Yo estaba empezando la carrera de Ciencias Políticas y varias personas me habían hecho re plantearme esta opción porque me decían que la política no servía.
Recuerdo que estábamos en la zona de los Médanos, lugar al que amo con todo mi corazón, cuando Carlos me hizo ver que la política puede ser una herramienta de servicio a los demás que puede ayudar a cambiar la realidad social de muchas personas.
Ese dialogo fue determinante en vida: ahí abracé esta vocación y empecé a militar en el Partido Justicialista que, justamente, tiene como bandera el servicio a los demás y la defensa de los derechos de los más desfavorecidos.
¿Qué dificultades encontró al decidir postularse como Jefa Comunal, lugar ocupado siempre por varones?
Fue un desafío desde el primer momento porque me cuestionaron que si me había ido bien como concejal por qué no iba como diputada y yo respondí: ¿por qué no como intendente?.
A las mujeres se nos hace más cuesta arriba querer cargos de decisión porque somos evaluadas constantemente. Y en realidad nosotras tomamos decisiones permanentemente, por ejemplo, en medio de una crisis sobre qué plato de comida poner en la mesa familiar.
Fue una constante durante toda la campaña instalar el “¿por qué no una mujer?” y tuve siempre el apoyo de mi equipo de trabajo que está desde mis inicios en la política.
¿Qué le diría a los y las jóvenes que la ven como un modelo a seguir?
Yo he sido joven y a veces te cuesta mucho visualizar esos modelos cuando desde la familia esa base no es lo suficientemente firme pero yo creo que los jóvenes, sobre todo las mujeres, tienen esa capacidad para transformar esa realidad.
Muchas veces desde el gobierno no se generan vías y medios que permitan a los jóvenes cambiar su realidad y tener una mejor calidad de vida.
A las jóvenes y mujeres les diría que se comienza desde lo pequeño, desde lo más simple como una participación en una actividad en su comunidad hasta llegar a un ámbito más complejo.
A su vez, también decirles que tengan en cuenta que siempre hay un otro u otros que dependen de lo que nosotros hacemos. Que eso lo tengan siempre presente.
¿Cuál sería su mensaje para todas las mujeres en su día?
Simplemente decirle a todas las mujeres que todas podemos alcanzar nuestros objetivos y nuestros sueños. Que simplemente hay que ponerse en acción y valerse de aquellos que miran a las mujeres con esos ojos de futuro y de posibilidades.
Somos muchos los que trabajamos en esta sintonía y hay que empezar a alzar la voz también para mostrar que la realidad se va transformando en función de ese trabajo.
Decirle a todas las mujeres que este día más allá de felicitarlas y celebrar como mujeres nos tienen que ayudar a golpearle la puerta a esas otras mujeres que están esperando poder salir a trabajar, salir a ha ser quiénes quieren ser. Y salir a hacer lo que les gusta y lo que sueñan.
Así que felicitarlas y comprometerlas porque no es un trabajo solamente de quiénes gobernamos sino también de todas las mujeres que habitan nuestro departamento para poder demostrarle a todos de lo que somos capaces.
Y no es una cuestión de revancha o de querer sobresalir sino una cuestión de darnos a nosotras el valor que nos merecemos y de darle a las otras el valor que verdaderamente tienen. Es un compromiso de todas, por eso hay que llevarlo adelante, y estamos nosotros desde este lado.
Por último, informar que se han diagramado una serie de actividades, por ejemplo charlas para generar conciencia sobre cáncer de mama y útero y violencia de genero, no solo por el mes de la mujer sino buscando que perduren en el tiempo.