El Grupo Scout Cristo Rey de Caucete está celebrando su 40 aniversario desde su fundación en 1980. Muchos años de historia, servicios, anécdotas, campamentos, promesas, y demás, unidos bajo un solo lema, un estilo de vida: ¡Siempre Listos!.
Esta expresión que brota de lo más profundo del corazón de cada uno y cada una de los y las Scout hacen mover al Movimiento juvenil más grande del mundo.
Y hacen que hoy, con casi 100 miembros entre niños, adolescentes y adultos, un Grupo, llamado Cristo Rey, festeje sus 40 años de vida al servicio de los demás buscando siempre “dejar este mundo en mejores condiciones de lo que lo encontraron”.
Por todo esto hoy simplemente les decimos: ¡Feliz cumpleaños Scouts de Cristo Rey! ¡Y gracias por todo el servicio brindando!.
Historia del Grupo Scout Cristo Rey
Corría el año 1979 cuando un grupo de cauceteros realiza un retiro espiritual que les cambiaría la vida a uno de los protagonistas de lo que más adelante sería uno de los grupos infantojuveniles más importantes del Este de San Juan.
Guido Tarabay, uno de aquellos participantes de retiro tuvo un profundo diálogo con el entonces párroco P. Antonio Andrade, donde le consultó de qué manera él podía servir en la Parroquia de Cristo Rey. El padre Antonio le obsequia una revista, en ella hablaba de los “Boys Scouts”, un movimiento extendido en el mundo desde 1907 y que en la Argentina funcionaba desde 1912, con la particularidad de que existía una asociación que nucleaba a todos los scouts católicos del país y le propone empezar un grupo de estas características en Caucete.
Guido, muy entusiasmado, empieza el reclutamiento de miembros, buscando entre las personas más cercanas a él, es por eso que decide hablar con sus amigos y a motivarlos para que lo acompañen en tan osada aventura y empezar a formarse para ser “Dirigentes Scouts”.
En 1980 (entre marzo y abril de aquel año) se funda el Grupo Scout Cristo Rey en el patio de la parroquia homónima, que tiempo después, en los años ´90, funcionaría el colegio que lleva hoy el mismo nombre. Su rama fundacional comenzó con pocas patrullas conformando la Unidad Scout, en aquel momento llamada “Tropa Scout”.
El primer Jefe de Tropa fue José Luis Delgado, mientras que Guido Tarabay se transformó en el primer Jefe de Grupo y de una larga seguidilla de líderes que hizo crecer el movimiento haciendo germinar la semilla de la buena acción diaria durante las primeras 4 décadas de vida.
A finales de 1980 surge la Manada de Lobatos con su primera “Akela” o Jefa de Manada: la entrañable “Mary” Romero. Ella sería, junto a su colaboradoras, parte fundamental para la introducción de las primeras mujeres dentro del Grupo Scout, como dirigentes y, más adelante, en 1994, como beneficiarias del Método Scout.
Con el tiempo surge la Tropa Raider, hoy llamada Comunidad Caminante, que tuvo a Enrique Aciar como primer Jefe. Y, finalmente, la rama Rover que tuvo al mismo Guido como Jefe Rover.
El grupo tuvo momentos turbulentos durante su corta historia, fue cambiando de asociaciones a medida que se decidía a nivel provincial hacerlo. Había nacido en la Unión Scouts Católicos Argentinos, conocida por sus siglas USCA, luego de la disolución de este ente para ser nucleado en una sola asociación a nivel nacional junto con la Institución Nacional del Scoutismo Argentino (INSA) fusionadas para crear Scouts de Argentina, varias diócesis del país crean las llamadas ADISCA´s (Asociación Diocesana de Scouts Católicos), creándose una en San Juan que duró apenas 13 años. En medio de eso se funda una federación, la FADISCA, para acaparar estas asociaciones diocesanas, pero tiempo después se disuelve.
División
En 1996, el grupo scout sufre el más fuerte golpe de su historia con la fusión de USCA e INSA donde se fracciona el Consejo de Grupo en dos bandos, uno tomaría la decisión de pasar a Scouts de Argentina mientras que otros decidieron conformar una ADISCA.
Durante algunos años hubo dos “Grupos Scouts Cristo Rey” pero no duraría mucho tiempo. La fracción que pasó a ser parte de Scouts de Argentina terminó desapareciendo por la baja membresía lo cual permitió que, años más tarde, por diferentes cuestiones metódicas se concibió un pase masivo de grupos scouts de la provincia a la joven Scouts de Argentina. En el año 2010, Cristo Rey era el único grupo que quedaba en ADISCA San Juan y tuvieron que tomar la decisión más difícil de su corta existencia.
El 4 de julio de 2011, tras un emocionante y duro momento, en un Consejo de Grupo realizado en la parroquia, se firma el acta de traspaso del GS Cristo Rey a Scouts de Argentina. El día 13 de Julio llegó la notificación de la numeración del mismo: el 1173, perteneciente al Distrito 4, Zona 35 de la Provincia de San Juan. Desde ese año se festeja el cumpleaños en esa fecha.
Pañuelo
Si bien nuestro pañuelo ha tenido algunas variantes a lo largo de los años, esencialmente sus colores siempre han sido el amarillo, el negro y el verde.
En sus comienzos el pañuelo solo poseía un solo color, un amarillo fuerte que luego se le fue agregado una cinta de color negra. Durante los primeros 16 años no tuvo ninguna otra transición hasta el quiebre que originó la formación de dos grupos con el mismo nombre en 1996. El Grupo Scout que fue parte de Scouts de Argentina quedó con los colores originales mientras que los que formaron ADISCA, se le agregó una cinta de color verde.
¿Por qué los colores? ¿Qué significaban? El Amarillo elegido evocaba el “sol naciente del este” y además uno de los dos tonos de la bandera papal. El Negro simbolizaba la oscuridad, la unión de estos dos matices representaban “que había más luz que penumbra” en la vida de los scouts de Cristo Rey. Otro de los significados signados al color negro fue por el luto por la muerte del fundador del Movimiento Scout, Sir Robert Baden Powell.
El Verde, agregado durante la separación, expresaba una idea lejana pero llena de optimismo: “la esperanza” que tomó un destacado especial tras la disgregación del grupo: “esa esperanza de que algún día vuelva a ser uno solo”.