En la madrugada de hoy, efectivos de la División Rural N°1 llevaron a cabo un operativo de control de Flora y Fauna sobre la Ruta Nacional 141, en el departamento de Caucete. Durante la inspección, los agentes detuvieron un camión Mercedes Benz cuyo conductor, un hombre de 54 años, fue sorprendido trasladando leña en estado verde, correspondiente a la especie Retamos. Esta planta, de flora autóctona, se encuentra protegida debido a su peligro de extinción.
El cargamento ilegal consistía en un total de 250 estacones, lo que representa una grave infracción a la normativa vigente. El chofer violó el artículo 205 de la Ley 941-R y el artículo 74 de la Ley 606-L, que protegen las especies nativas y regulan la explotación forestal. Lo alarmante del caso es que esta no es la primera vez que el hombre es sorprendido en esta actividad ilegal; ya había sido detenido el pasado 24 de julio por el mismo delito.
Las autoridades destacaron la importancia de estos operativos, que se están desplegando en todo el territorio provincial con el objetivo de concientizar a la población sobre la protección de campos con especies nativas. La Policía hace un llamado a las comunidades rurales para que denuncien cualquier actividad sospechosa en áreas de flora protegida, y recuerdan que pueden comunicarse con el 911 o con las unidades rurales al 264 583-2804 (Unidad Rural 1) o al 264 491-1302 (Unidad Rural 2).