En la mañana de hoy el intendente de la Ciudad de Chimbas, Fabián Gramajo, junto al Colegio Notarial, a través de su presidente, Bernardo Gabriel Quiroga, firmaron un convenio de colaboración mutua a través del cual se abre la posibilidad de firmar actas complementarias para tareas puntuales con el objetivo esencial de cooperación y vinculación interinstitucional, se comprometen a la ejecución de acciones de colaboración y asistencia técnica y material, para desarrollar de una manera eficaz, y con el soporte de las nuevas tecnologías, las tareas que les son propias, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y competencias, en el marco de la Política de Modernización de la Administración Pública.
Entre estas acciones se destaca la registración de la firma digital de los funcionarios del ejecutivo municipal al igual que el legislativo. Esta nueva herramienta permitirá al Municipio vincularse, de una manera más ágil, moderna y segura, con organismos provinciales, nacionales e internacionales, a través de dicha firma digital. La seguridad viene dada por el hecho de que se trata de una codificación que es registrada y constatada por dicho Colegio, dándole veracidad a la intervención de los funcionarios a cuyos códigos pertenecen.
La firma digital es una solución tecnológica que le da seguridad y confianza a los documentos electrónicos, independiente del medio en que se envía y comparte la información. Los documentos firmados digitalmente se mantienen intactos, aunque se transfieran por internet. Puede usarse para autenticar a un usuario en sistemas de Internet. Por medio de la firma digital los documentos adquieren valor legal y carácter probatorio al permitir crear documentos con más seguridad que la firma manuscrita.
Mediante el uso de firma digital, se reduce el uso y transporte de papel y se impulsa el compromiso al cuidado del ambiente.
Además, la firma digital permite mayor eficiencia y reducción de costos operativos en las instituciones y se potencia la simplificación de trámites.