El trabajo pormenorizado del INPRES sobre la parroquia de Villa Mercedes en Jáchal tuvo la conclusión que los daños sufridos por el terremoto de enero, generó que quede inhabilitado el templo para brindar los servicios que realizaba. Esto llevó a que se armara un plan de obras que permita que en poco tiempo se rehabilite.


El cura párroco Orlando Sánchez expresó que “estamos diseñando un plan para asegurar las actividades de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Lo que buscaremos es arreglar estructuralmente sector por sector para reflotar las actividades”.


El sacerdote contó que “será necesario que la infraestructura sea restaurada, aunque aclaró que de la restauración se lleva a cabo en función del uso que se le quiere dar. Sin embargo cuando se trata de templos es para uso pleno, por lo que habrá que analizar si se realiza algo similar a las obras que se están llevando a cabo en la parroquia San José”.


El INPRES tuvo un dictamen fue claro. Desde hace tiempo se evaluaba este tema, más que nada para seguridad de los feligreses. El templo debió soportar movimientos telúricos varios que provocaron daños estructurales de diferente magnitud a lo largo de sus años. Es por este motivo que se procederá a aplicar los protocolos y plan de prevención de inmediato para poder resguardar la integridad física de quienes asisten habitualmente al lugar


Por otro lado, el sacerdote dijo que será necesario que la infraestructura sea restaurada, aunque aclaró que de la restauración se lleva a cabo en función del uso que se le quiere dar. Sin embargo cuando se trata de templos es para uso pleno, por lo que habrá que analizar si se realiza algo similar a las obras que se están llevando a cabo en la parroquia San José.