Aniversario: ¡Jáchal cumple 269 años!

Anuncio

A 269 años de la fundación de Jáchal, departamento ubicado en el centro de la provincia, abre las puertas de sus tradiciones a través de dos historias distintas pero unidas por el mismo sentimiento de pertenencia.

Tanto Roberto Ruíz, el reconocido fotógrafo que triunfó en todo el país, como Leonardo Salinas, el rapero que se consagró artista revelación, son dos jachalleros que decidieron con su arte mostrar los orígenes de su pueblo y darlo a conocer al mundo.

El 25 de Junio de 1751, el maestro Juan de Echegaray fundó la capital de aquella ciudad, La Villa de San José de Jáchal. Desde aquel día la localidad de largas calles que une el centro con grandes campos verdes, sierras y el río Jáchal, le regala a los sanjuaninos y sanjuaninas sonidos, aromas, sabores y tradiciones típicas de una tierra que aún mantiene sus raíces intactas.

El Santuario Arquidiocesano San José declarado monumento histórico nacional, los antiguos molinos harineros y la Fiesta Nacional de la Tradición, donde se reúne el pueblo y la provincia para deleitarse con intérpretes locales y nacional, conocer la artesanías de la zona y degustar de la comida típica jachallera, son algunos de los atractivos que brinda este histórico departamento.

Quienes lo recorren se encuentran con una fuerte actividad agrícola, en la cual se destacan plantaciones de hortalizas como la cebolla (tercer producto de la provincia de San Juan más exportado después de la vid y el olivo), la alfalfa, y pueden degustar de ricas frutas como el membrillo, y sus diversas preparaciones.

“Las generaciones pasan, y el pueblo sigue, las generaciones van y el pueblo sigue”, dice Kiwi con todo el orgullo de haber nacido en Jáchal.

Hoy aquél departamento y su gente que mantiene siempre vivo ese espíritu de pertenencia y esas ansias de pintar la propia aldea como dice Roberto, para así pintar el universo, celebra un cumpleaños más.

¡Felices 269 años Jáchal!

Anuncio
loading...

Te puede interesar:

Minería pondrá plata para que los huaqueños tengan agua

El Ministerio de Minería y OSSE trabajarán en conjunto para llevar agua potable a los más de 300 hogares en el departamento Jáchal.

Llegan a San Juan Los Palmeras a una fiesta religiosa

Será en el marco de los festejos en honor a San Jose en Jachal.

Dos conductoras protagonizaron un aparatoso accidente

Uno de los vehículos choco al otro pro detrás y lo incrusto contra un poste de energía.

Una mujer conducirá los destinos del hospital de Jachal

Cecilia Igonet quedó en funciones como directora del Hospital San Roque.

Suman una nueva e importante carrera a la UNSJ

lEs a Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria Textil que será impartida en Jachal

Cambiaron el nombre del estadio Papa Francisco y hay polémica

Jachal vive convulsionada en estos días por una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

¡Seguinos!

108,803FansLike
415FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

San Juan pidió reclasificar el caso del sanjuanino que dió positivo en otra provincia

El Ministerio de Salud Pública confirmó que en el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación continúa figurando un caso...

¡Buenas noticias! Argentina vacunará gratis contra el coronavirus

El jefe de Estado habló en una conferencia de prensa en Olivos en referencia al acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el...

Para seguir cobrando el IFE vas a tener que actualizar estos datos

Este jueves Anses realizó algunos cambios sobre quiénes puede cobrar el bono extraordinario de 10000 pesos, del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), que comenzó a otorgarse este lunes...

Cruzó de Mendoza a San Juan y hasta tomó dos colectivos urbanos

Otro nuevo caso de personas que cruzan los limites provinciales en pleno aislamiento y esta vez, por un una insólita razón: ir...

Regresa el boom de la temporada: el catamarán de Punta Negra

Este sábado comenzará a funcionar nuevamente la embarcación que se encuentra en el dique Punta Negra. Estará habilitada sábados, domingos y feriados...