El sistema de salud de San Juan marca un antes y un después con la implementación de guardias quirúrgicas activas las 24 horas en el Hospital San Roque de Jáchal, un hito que mejora la atención y descentraliza los servicios médicos.
Este avance es resultado de un convenio estratégico entre el Ministerio de Salud y la Asociación Sanjuanina de Cirujanos, permitiendo que desde el 15 de enero se realicen cirugías de urgencia y programadas en el departamento. En menos de un mes, los resultados ya son impactantes:
17 cirugías programadas, incluyendo procedimientos de vesícula y hernias.
9 cirugías de urgencia, como apendicitis y abdomen agudo, que antes requerían traslados a la capital.
12 cirugías ginecológicas, ampliando la cobertura médica en el departamento.
El gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, analizaron el impacto de esta iniciativa y destacaron que su implementación también ha duplicado la capacidad operativa en hospitales de Caucete, Albardón, Angaco y Pocito, donde las cirugías semanales pasaron de 6 a 12. En los próximos meses, el sistema se extenderá a Media Agua, Barreal y Valle Fértil.
Para hacer posible esta transformación, el Gobierno Provincial invirtió 800 millones de pesos en equipamiento, personal e infraestructura sanitaria. Los beneficios son claros:
Atención inmediata de emergencias, reduciendo riesgos por demoras en los traslados.
Menos gastos para las familias, al evitar traslados y estadías en la capital.
Disminución de listas de espera, que antes superaban las mil personas y podían tardar hasta un año en ser atendidas.