29.8 C
San Juan
29.8 C
San Juan

La villa sanjuanina que necesitó tres barrios para erradicarla

Anuncio

El primer mandatario de San Juan, Sergio Uñac, llegó acompañado por el candidato presidencial Alberto Fernández para recorrer el asentamiento David Chávez, cuyas familias serán relocalizadas, e interiorizarse sobre la política habitacional que lleva adelante el Estado sanjuanino. También estuvieron presentes el intendente de Pocito, Fabián Aballay, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y el director del IPV, Juan Pablo Notario.

Juntos hicieron el recorrido por el asentamiento acompañados por una familia del lugar beneficiada por una de las relocalizaciones de villas más importantes llevadas a cabo en San Juan en los últimos años.

Hace 15 años, unas 60 familias sin posibilidades de acceso formal a una vivienda, ganaron terrenos que pertenecían al Ferrocarril San Martín para levantar casas de precarias condiciones.

La mayor parte de las familias asentadas en el lugar provenían del norte del país y de Bolivia, que llegaron a la provincia atraídas por las posibilidades laborales en tareas agrícolas.

Otra parte de las personas que se radicaron en la zona emigraron de las villas aledañas como Libertad y Medalla Milagrosa, y barrio Río Negro.

Transcurrido el tiempo, el asentamiento localizado sobre calle David Chávez, entre calles 10 y 11 fue sumando otros tramos hacia el sur, entre calles 10 y 11, calle 11 y 12, y calle 12 primer tramo, hasta llegar a constituir un núcleo poblacional de 587 familias.

Los vecinos de la villa erradicada se vieron favorecidos por la política habitacional de la Provincia que, entre otras medidas, dispuso llevar a cabo un reempadronamiento y creó un banco de tierras.

El reempadronamiento consistió en un relevamiento de la demanda para conocer efectivamente la necesidad habitacional de la provincia. Para esto, personal del IPV recorrió los 19 departamentos de San Juan, visitando más de 50 localidades para inscribir y confeccionar un nuevo padrón de familias.

El relevamiento arrojó como primer dato importante la existencia de 75.517 postulantes en San Juan, de los cuales un 75% vive en el Gran San Juan. Un 68% de esas familias tiene ingresos que alcanzan los $25.000 y hay un promedio de 3,6 personas por grupo familiar.

La segunda medida, el banco de tierras, es una herramienta que permite la evaluación de propuestas y adquisición de terrenos. En el banco se reúnen los terrenos dispuestos por municipios, empresas y particulares. Hasta ahora, el banco de tierras ha recibido 1.352 propuestas, ha efectuado 76 adquisiciones, ha recibido siete donaciones y ha realizado seis expropiaciones, obteniendo como resultado final 380 hectáreas de tierras aptas para la construcción.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
429FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: