Por que se celebra el Día de los Inocentes

El  28 de diciembre celebramos el Día de los Inocentes, y en Latinoamérica principalmente, se ha convertido en una tradición hacer bromas o engañar a las personas, como se dice popularmente hacer una “Inocentada“.

Las bromas ese día van desde noticias increíbles y engañosas, hasta hacer caer en engaños a familia o amigos, es un día de risa y juego, pero ¿Por qué se celebra el día de los santos inocentes?

La historia en el evangelio de San Mateo habla de unos magos que llegaron a buscando al futuro rey de Israel a Jerusalén por que según ellos acababa de nacer, dijeron que habían visto su estrella en el oriente y recordaron lo que decía una profesía del antiguo testamento:

El rey Herodes estaba tan obsesionado con su poder que ordenó buscar al supuesto niño que había nacido, se acercó a los magos supuestamente interesado y les dijo que si sabían de él, que le avisaran. 

Los magos se fueron a buscar al niño, en su camino se encontraron a María y José con el niño Jesús, lo adoraron y le entregaron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Pero en sueños los magos recibieron un aviso de no volver a Jerusalén, así que emprendieron camino de regreso a sus países.

Herodes, al no tener noticias del niño, ordenó matar a todos los niños menores de dos años en la ciudad y alrededores, sin piedad los soldados del rey realizaron la matanza de decenas de niños la mayoría de ellos bebés.

Según San Mateo, un ángel avisó a María y José sobre para que huyeran a Egipto y así el niño Jesús no fue encontrado por la maldad del Rey Herodes.


En conmemoración a todos los niños que murieron la religión católica celebra cada 28 de diciembre  “El día de los inocentes”, pero poco a poco se fue modificando con tradiciones paganas que se convirtió en algo no tan trágico “El día de los santos inocentes” un día para hacer bromas a los “Ingenuos”. 

Salir de la versión móvil