10.4 C
San Juan
10.4 C
San Juan

Comienza la danza de nombres en Rawson para el 2023

Anuncio

Un encuentro en la Junta Departamental de Rawson dejó entre ver un “acercamiento” y nombres que buscan llegar a la intendencia.

El 18 de abril del 2022, a falta de (más) de un año de las elecciones en San Juan, se dio un evento político que no pasó desapercibido en Rawson, en la Junta Departamental Justicialista de ese departamento, el giojismo y el uñaquismo estuvo reunido, al menos en una foto. Esa institución política entregó certificados a congresales y consejeros, en el acto estuvo presente el presidente de la junta, Marcos Andino, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, el ex intendente Juan Carlos Gioja, entre otros nombres.

Juan Carlos Gioja en la Junta del PJ de Rawson

El dirigente que tiene el apellido que gobernó la provincia durante 12 años, estuvo en la junta que perdió dentro del partido y algunos hablaron de un “acercamiento”.

Fabián Aballay y Marcos Andino en la Junta del PJ de Rawson

Tras ese hecho político dirigencia, se dieron algunos cruces y comenzó la danza de nombres para el 2023.

Marcos Andino, presidente del PJ de Rawson



La lista comienza con Marcos Andino, presidente del PJ rawsino que habló tras ese 18 de abril. “Es un primer acercamiento, la política es práctica, es el día a día, nada está consumido. Hemos trazado un camino por lo que hay que andar”, dijo el funcionario en Radio Sarmiento.

El joven de más de 30 años, tiene una pila de años en la militancia, actualmente ejerce la función como subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Humano. Andino se consagró como jefe de la junta a mediados del año pasado cuando el gobernador Sergio Uñac ganó la interna justicialista contra Juan Carlos Gioja, por casi 70% a poco menos del 30%.

En 2019, el joven acompañó en la boleta a Pablo García Nieto, la interna terminó quedando en manos de Rúben García, que posteriormente se quedó con la Municipalidad.

Rubén García

García, el actual intendente del departamento con más habitantes de San Juan, está en una encrucijada de cara al 2023. Llegó a dirigir la comuna gracias a los Gioja, fue secretario de Obras de Juan Carlos, y de ahí candidato, sin embargo en el último tiempo se mostró cerca de Uñac, hubo hasta foto entre ellos, algo que no cayó bien al círculo del ex gobernador y actual diputado, Jose Luis Gioja.

El intendente se imagina como candidato al 2023, pero lo cierto es que las encuestas no lo acompañan, la falta de limpieza, es uno de los puntos de la gestión más criticados por los vecinos. García tuvo problemas de salud y dejó el municipio a cargo de Juan Carlos Salvadó, presidente del Concejo Deliberante, en ese lapso quedaron expuestas las diferencia entre ellos y se profundizó la crisis política en el edificio.

Otro de los conflictos que sumó el intendente, además de los que generó la pandemia, fue con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), hubo paros de empleados rawsinos mientras García estaba internado en Buenos Aires. Salvadó había llamado a paritarias, UPCN también entró en conflicto y la justicia tuvo que intervenir.

Pablo García Nieto

Pablo García Nieto, actualmente está a cargo de la Defensoría del Pueblo, un órgano que está fuera de la vidriera política. Llegó ahí tras ser derrotado en 2019 por García en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, la diferencia fue de aproximadamente 2000 votos.

En los últimos días, Pablo García Nieto salió con los tapones de punta luego de que Rubén García afirmara que tiene un “48% de imagen positiva” en Rawson. “No está a la altura que necesitamos los vecinos. Los vecinos aplazamos la gestión del intendente”, expresó el ex candidato.

“Claramente, no aprobaría porque faltan muchas cosas en Rawson. Los que hemos nacido y caminamos las calles del departamento sabemos cual es la realidad.  Hay que mejorar los servicios y dar mayor seguridad”, agregó en Sarmiento.

Carlos Munisaga

Carlos Munisaga, es otro nombre de la larga lista que se quiere anotar para administrar ese departamento. El actual secretario de Seguridad de San Juan se bajó de la candidatura del 2019, las tratativas entre el oficialismo e ibarrismo terminó con Munisaga en el gabinete de Uñac.

Munisaga fue diputado provincial, estuvo siempre bajo el ala de Mauricio Ibarra. Hoy, Ibarra es uno de los consultados por Uñac, pero tiene una larga trayectoria política: Fue mandatario departamental en Rawson, dio el portazo al justicialismo giojista y su carrera dio u vuelco. Participó en el armado del Frente Renovador de Sergio Massa en San Juan, Munisaga también estuvo allí, aún el joven no expresa sus intenciones políticas, pero llegar a la intendencia es uno de sus objetivos.

Juan Carlos Gioja

Por último aparece, Juan Carlos Gioja, estuvo comandando el municipio en cuestión en dos oportunidades, fue reelecto en 2015.

El hermano de Jose Luis actualmente es diputado provincial, y fue el hombre que encaró la interna del PJ y terminó perdiendo por una diferencia de casi 40 puntos. El ex intendente aparece como uno de los potables del sector giojista, conoce el departamento y es fiel a su familiar directo.

Stream Gimena Martinazzo: Procesaron a Eduardo Cáceres por violencia de  género (16-12-20) by Demasiada Información | Listen online for free on  SoundCloud
Gimena Martinazzo

En tanto, en la oposición hay más dudas que en el Justicialismo. Gimena Martinazzo fue la ganadora de las PASO en 2019, sin embargo sus denuncias por supuesta violencia de género contra el ex diputado del PRO Eduardo Cáceres, la corrieron del escenario político. Ella admitió que no se siente identificada con el PRO local, ahora a cargo del legislador provincial Enzo Cornejo.

Cornejo sigue la línea de Cáceres, por ese motivo no es descabellado pensar que Martinazzo termine jugando para otra espacio dentro de Producción y Trabajo o realice un armado departamental fuera del frente que lidera Marcelo Orrego, por ahora son sólo suposiciones. Lo cierto es que la ex candidata aún conserva su foto de perfil de Facebook una imagen con la presidente del partido macrista, Patricia Bullrich.

María Verónica Benedetto, ex directora de ANSES en Rawson, Pedro Calvo, Rocío Cárdenas y Flavia Gil, son las concejales que se trabajan para intentar dar el batacazo en el bastión peronista, sin embargo todavía no hay una figura que represente o se posicione entre los vecinos como futuro intendente.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
426FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: