6.5 C
San Juan
6.5 C
San Juan

Quedó inaugurado el hospital Julieta Lanteri

Anuncio

Se trata del edificio denominado Hospital Mental de Zonda, en el departamento Rivadavia; sin embargo, el nosocomio debió atravesar un proceso de refuncionalización edilicia para adecuarse a la legislación vigente

En la jornada de este viernes 8 de abril, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de la última fase del Hospital General Julieta Lanteri y Finalización de la Adecuación de la Ley de Salud Mental, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Este edificio pertenecía al denominado Hospital Mental de Zonda, en el departamento Rivadavia; sin embargo, el nosocomio debió atravesar un proceso de refuncionalización edilicia para adecuarse a la legislación vigente, que estipula la prohibición de crear nuevos centros de salud mental, tanto públicos como privados, y adaptar los actuales hasta su reconversión en dispositivos de inclusión social.

La segunda etapa de la obra contempla en su nueva infraestructura un edificio principal de recepción, consultorios externos, urgencias, administración, farmacia, kinesiología, rayos y laboratorio, entre otros adelantos.

El gobernador destacó el esfuerzo de la sociedad sanjuanina para afrontar la pandemia y puso en valor que “los sanjuaninos transformamos un problema en una gran oportunidad. A la pandemia le respondimos con la construcción, algunos entregados y otros en proceso licitatorio, de 12 nuevos hospitales en San Juan”.

La segunda etapa contempla en su nueva infraestructura un edificio principal de recepción, consultorios externos, urgencias, administración, farmacia, kinesiología, rayos y laboratorio. El edificio cuenta con una superficie cubierta total de 8500 m2.

Además, contará con el sector de apoyatura que posee con edificio de control y acceso, 4 talleres, ropería y economato, sala de generadores y tableros, cámara de regulador de gas existente y estacionamiento.

Este nuevo gran centro de salud transformó a la institución neuropsiquiátrica en un hospital polivalente, ampliando la cantidad y calidad de sus servicios para más sanjuaninos y sanjuaninas.

El nuevo hospital está compuesto por sectores conformados a partir de espacios semi-cubiertos y descubiertos a efectos de brindar espacios de encuentro y de estar al aire libre, a salvo de vientos, bien asoleados y parquizados. En todo momento se ha buscado favorecer la relación entre el adentro y el afuera, la disponibilidad de terreno y el paisaje circundante no sólo revisten gran valor estético sino también terapéutico. Así mismo, se definieron dentro del diseño paisajístico del predio, espacios estancos concebidos para la interacción y la reflexión, en situaciones semicubiertas, como pérgolas y galerías, en directa relación con las áreas de esparcimiento y terapias dentro del complejo.

En cuanto a los recorridos, se plantearon dos anillos concéntricos: el anillo exterior sirve como circulación vehicular de servicios, llegando a todos los edificios a través de sus accesos secundarios, mientras que el interior es un recorrido peatonal, entendido como un paseo a través del parque, que conecta todos los espacios, tanto interiores como sus expansiones semicubiertas.

Para la construcción del edificio se usaron materiales de bajo mantenimiento y bajo costo de reparación, privilegiando la obra seca y los materiales prefabricados, buscando una racionalización de los recursos, no sólo de la inversión, sino también durante la vida de los edificios en el tiempo y sus posibles cambios.

El proyecto de refuncionalización del nosocomio constó de:

  1. Edificio de control y acceso, Sala de Generadores y Tableros, y Cámara de regulador de gas existente.
  2. Estacionamiento.
  3. Edificio principal de recepción, Consultorios externos, Urgencias, Administración, Farmacia, Kinesiología, Rayos y Laboratorio.
  4. Edificio Comedor, Cocina y Lavandería.
  5. 4 Casas.
  6. 4 Talleres.
  7. 2 Edificios de Internación.
  8. Sala de Máquinas y depósito general.
  9. Ropería y Economato.
  10. Planta de Tratamiento de líquidos cloacales.
  11. 2 Torres de tanques

Las divisiones interiores de espacios son de tabiques de construcción en seco (tabique de roca de yeso), los pisos interiores y los revestimientos son de porcelanato y las carpinterías de aluminio con vidrios de seguridad. El complejo está dotado de todas las instalaciones tanto de gas, sanitarias, eléctricas, gases medicinales, termomecánicas y de seguridad.

Fuente: Si San Juan

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
426FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: