Sé parte de la comunidad

De San Martín

San Martin logró lo que muy pocos municipio del país poseen

En la Jornada Nacional de Municipios Saludables, San Martín recibió la certificación más alta como de Municipio Saludable

Publicado

el

San Martín y Rawson recibieron una alta distinción en la vecina provincia, tras lograr los objetivos propuestos y cumplir las metas asignadas por la Organización Panamericana de la Salud para ser declarados como municipios saludable y responsable, respectivamente.

La premiación le correspondió a San Martín en la primera categoría, cuyo lema de la temática fue “Reducir las brechas de inequidad en el acceso de la salud”. Este reconocimiento, es la más alta distinción que le corresponde a una intendencia, luego de superar positivamente varios objetivos, establecidos con anterioridad:

  • Modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente para reducir las brechas de inequidad existentes.
  • Además, promover y fortalecer el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud y fortalecer las capacidades institucionales, entre otros.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, entregó la certificación al jefe comunal de San Martín, Cristian Andino. Similar situación se planteó con el departamento de Rawson, cuyo certificado de Municipio Responsable fue recibido por el intendente Juan Carlos Gioja.

La Jornada Nacional de Municipio Saludable tuvo una activa participación sanjuaninacon una nutrida delegación, que presidió la referente provincial del programa, licenciada Silvia Guevara. Participaron también integrantes de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Angaco y Capital, que fueron expositores de distintas temáticas, que los ubica como municipios muy próximos a lograr la calificación de responsables.

La ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, felicitó a los municipios sanjuaninos por el trabajo grupal demostrado en la Jornada Nacional de Mendoza y los instó a seguir trabajando en beneficio de la salud de sus habitantes.

“Es una tarea destacada la que realizó San Martín, por ello felicito al intendente Andino y a su equipo de profesionales. Lo mismo para el intendente Gioja, porque Rawson también recibió un reconocimiento al ser declarado como Municipio Responsable”, expresó.

Además, en la jornada recibieron reconocimientos similares municipios de otras provincias del país.

De San Martín

Terminarán 60 casas de un lote hogar de San Martin

El barrio Virgen del Rosario en el distrito La Puntilla ya tiene un 75% de avance y se prevé su finalización para el último trimestre del año.

Publicado

el

La Dirección Provincial del Lote Hogar avanza en la construcción del Barrio Virgen del Rosario que contará con 60 viviendas sociales de 54mts2 con dos dormitorios, cocina-comedor y baño. Asimismo, la construcción es sismorresistente adecuada a las normativas establecidas por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

Los trabajos realizados hasta el momento son relativos a la terminación de obra gruesa en algunas viviendas, colocación de carpintería, revestimiento interior y exterior y construcción de veredines. Mientras tanto y a través de un convenio con el municipio de San Martín, la intendencia se hace cargo de la realización de veredas, cloacas, marcación de cordón-cuneta y enripiado de calles.

La mano de obra ocupada proviene de San Martín, Caucete, Angaco y Chimbas. En este sentido, Francisco Vega, inspector de la obra e integrante de la División Técnica de la DPLH manifestó “el Lote Hogar ofrece una solución habitacional y también laboral para la Provincia”.  

Además, reflexionó acerca del significado que tiene la reactivación de la repartición: “es un inmenso orgullo estar en esta etapa del Lote Hogar mostrando que estamos vivos y que seguimos trabajando. Estamos muy contentos todos porque además de aquellos que estamos en la parte visible de la obra también tenemos muchos compañeros que se hacen cargo del trabajo administrativo para que el Barrio Virgen del Rosario sea una realidad”.

Respecto al prototipo utilizado, Vega comentó: “Estas viviendas sociales sólo difieren de las que construye el IPV en algunos niveles de terminación. Las casas se entregan en condiciones totalmente aptas para habitar. Los adjudicatarios que decidan hacerlo, tendrán la opción de realizar mejoras colocando puertas interiores, cerámicos y realizando algunos detalles de pintura”

Pablo Zabala, director del Lote Hogar, estimó la finalización de obra para octubre del año en curso y enfatizó que la repartición se encarga exclusivamente de la construcción de las casas.  En tanto que los municipios aportan el terreno dotado de infraestructura básica (agua y energía eléctrica). Sumando a ello, “las municipalidades sugieren a los posibles beneficiarios que estarán sujetos a evaluación posterior por la Secretaría de Vivienda para verificar el cumplimiento de los requisitos de adjudicación” cerró Zabala.

Seguir Leyendo

De San Martín

64% para Andino

El intendente va camino a la reelección.

Publicado

el

El actual jefe comunal, Cristian Andino, tuvo una contundente victoria en las PASO con el 64,09% de los votos. A su vez, le sacó 43,64 puntos de diferencia al candidato del Frente Con Vos, Raúl Estévez. Este último finalizó segundo con el 20,45% de los sufragios.

Resultados

Seguir Leyendo

De San Martín

Iniciaron las obras de un nuevo barrio en San Martin

El Instituto Provincial de la Vivienda dará inicio al barrio José Filiberto Jofré, en la localidad de Dos Acequias.

Publicado

el

El Gobierno de San Juan, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, avanza con el objetivo de planificar y construir viviendas en los diecinueve departamentos de San Juan. Actualmente, a través del Plan de Ejecución de Viviendas se están construyendo más de 5000 soluciones habitacionales en la provincia. En ese contexto, se construirá un nuevo complejo habitacional en la localidad de Dos Acequias, en el departamento San Martín.

Se trata del Barrio José Filiberto Jofré, que contará con un total de 62 viviendas que tendrán sistema de cloaca, agua potable y gabinetes de gas. El municipio se hará cargo de los espacios verdes y el IPV se encargará de la construcción de las viviendas y urbanización del barrio. La edificación del complejo habitacional tendrá su inicio en mayo y el plazo de ejecución estimado de la obra es de doce meses.

En el marco de este proyecto, el interventor del IPV, Juan Pablo Notario y el intendente departamental, Cristian Andino, junto con el equipo del Departamento de Planificación, Investigación y Proyecto del IPV, visitaron el terreno a fin de verificar la situación del suelo para la fundación de las viviendas.

Al respecto, Notario expresó: “estamos cumpliendo con el pedido del Gobernado Sergio Uñac de pintar la provincia de casas. Para ello, impulsamos una política de vivienda orientada a caminar los barrios, conocer la situación ocupacional de los sanjuaninos y la realidad en que termina una casa construida por el IPV. Así, con el uso de una herramienta de planificación territorial como el banco de tierras y con el trabajo en conjunto con los municipios, tenemos la posibilidad de construir no sólo una solución habitacional sino un hogar donde la gente sueña vivir”.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748