El “Día de Fabricación” se llevará a cabo en las escuelas santaluceñas el próximo 2 de septiembre en conmemoración al ”Día de la Industria” y la decisión fue elogiada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“En las escuelas se enseña a hacer un curriculum, una o dos hojas para buscar trabajo, pero no se enseña a ser empresarios, por eso esta idea es muy buena para incentivar una cultura emprendedora”, destacó Juan Pablo Bazán, director ejecutivo de CAME Joven, única entidad integrante del G-20 YEA.
Por su parte, Carlos Venier, el titular de Industria comprometió a Orrego para que cuando asuma como diputado nacional presente la iniciativa en el Congreso de la Nación para que se realice en todas las escuelas del país. “Todos los empresarios que estamos acá pasamos por escuelas técnicas, por eso celebramos esta idea de que los chicos dediquen un día de fabricación”, dijo.
En este sentido Orrego añadió: “En la tierra de Sarmiento la educación debe ser un ejemplo y esto es un pequeño aporte para que los chicos puedan concretar sus pequeños sueños y los conviertan en grandes realidades”.
Cabe destacar que desde hace décadas el Consejo Nacional de Educación resolvió adoptar el 2 de Septiembre como “Día de la Industria”. Sin embargo, su importancia poco se ve reflejada ese día en las escuelas.
Por eso, con esta simple iniciativa, el intendente quiere que desde los jardines de infantes hasta los colegios secundarios, los alumnos se animen a diseñar productos, potenciar la creatividad, calcular costos y ayudarlos en la proyección de sus ideas y sueños que podrán exponer luego ante los directivos de CAME.
“En otros países se apuesta a pensar como emprendedores, como en Australia, donde el Estado crea herramientas para que los docentes les enseñen a los chicos, y la banca le da un crédito a cada alumno para desarrollar su idea y que piensen como emprendedores. Y en Italia, desde segundo grado se incorporaron contenidos motivacionales”, indicó Orrego y concluyó: “Cuando escucho que hay jóvenes que no trabajan ni estudian siento que fracasamos todos, y si bien no podemos asegurarles el futuro podemos formar jóvenes para el futuro”.