En la tarde de hoy, el sistema judicial de San Juan cerró el caso de hurto contra Braian Nahuel Vega Paredes, de 22 años, con una condena condicional tras un juicio abreviado. El tribunal, presidido por la Sra. Jueza de Garantías Dra. Mabel Moya, dictó una sentencia de tres meses de prisión de cumplimiento condicional para Vega Paredes por el delito de hurto simple, tipificado en el Artículo 162 del Código Penal.
El caso, identificado bajo el legajo MPF-SJ-08500-2024, estuvo a cargo del fiscal Dr. Cristian Catalano, apoyado por un equipo compuesto por los Dres. José Salinas Molina, Atilio Yanardi, Carla Savall y Agustín Caballero Vidal.
Hechos del Caso
El 4 de mayo del presente año, alrededor de las 07:00 horas, Javier Orlando Bertomeu, residente de calle Uruguay 375 en Media Agua, Sarmiento, descubrió que el portón trasero de su casa, que da hacia calle Neuquén, estaba abierto. Al inspeccionar el área, Bertomeu notó la ausencia de su bicicleta marca G Lock, modelo Venus, color blanco, rodado 29, la cual estaba apoyada contra la pared este de su domicilio, junto a una casilla rodante.
Revisando las grabaciones de sus cámaras de seguridad, Bertomeu observó que también faltaba una cubierta de camión marca Good Year, modelo Armor Max MSD, medidas 295×80, rodado 22,5, que estaba al lado de la bicicleta. La cubierta fue encontrada posteriormente en un baño en construcción de un vecino, Ricardo Molina.
Las huellas dejadas por la cubierta llevaron a Bertomeu hasta el domicilio de otro vecino, Braian Nahuel Vega Paredes, ubicado en calle Proyectada entre calle Torrent y calle Laprida, San Martín, Media Agua, a unos cien metros de su casa. Las filmaciones mostraron a Vega ingresando en dos ocasiones, llevándose primero la bicicleta.
El 8 de mayo de 2024, a las 19:05 horas, la UFI n.º 3 recibió una llamada del Oficial Ubeda de la Comisaría 8° de Sarmiento, informando que Vega Paredes había sido detenido y que la bicicleta sustraída había sido recuperada.
Juicio Abreviado y Sentencia
La audiencia de juicio abreviado se realizó el día de hoy a las 17:00 horas. En ella, se llegó a un acuerdo con la defensa técnica del imputado para una pena de tres meses de prisión de cumplimiento condicional. La Sra. Jueza de Garantías Dra. Mabel Moya ratificó esta sentencia, considerando la colaboración del imputado y la recuperación de los bienes sustraídos.