El maestro sanjuanino que recorre 8 horas para dar clases – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

De Valle Fértil

El maestro sanjuanino que recorre 8 horas para dar clases

Un docente vallisto viaja este tiempo en mula para dar clases y fue postulado para el premio mundial “Maestro Global”

Publicado

el

Se trata de Javier Ortíz, maestro de la escuela Marcos Gómez Narváez de Sierras de Elizondo. Es hermano del actual intendente, Omar Ortiz, trabaja en la Escuela Albergue que se ubica a muchos kilómetros de San Agustín de Valle Fértil. Según explicó el hombre, para llegar solo lo puede hacer a lomo de mula en un viaje de más de 8 horas, cruzando cerros, quebradas y ríos. Su estadía en la escuela es de 10 días corridos y luego baja al pueblo para estar con su familia.

Otra docente del establecimiento, ya jubilada, lo postuló en este certamen en el que está postulado para este premio mundial, cuyo anterior ganador es un nigeriano. En esta oportunidad, si logra ganar, se hará acreedor de un millón de dólares. «La verdad que no tengo idea que haría con esa plata, yo ya gané y no me imagino teniendo tanto dinero junto. Me emociona los chicos de esta escuela que me ven llegar y corren a abrazarme, las ganas que tienen de constuir una vida, hay chicos que ya están estudiando en universidades de otras provincias».

El Global Teacher Prize es un premio anual de un millón de dólares que Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad. De hecho el ganador de este premio, en 2019 recibirá el monto de un millón de dólares.El último maestro que ganó este reconocimiento fue el nigeriano Peter Tabici, que llevó a escuelas muy humildes a un máximo nivel de rendimiento y reconocimiento internacional.

Fuente: Radio Sarmiento

loading...

De Valle Fértil

Histórico: limpiaron la pileta de Astica

La iniciativa surgió del propio municipio con el fin de embellecer y fortalecer este espacio turístico.

Publicado

el

Esta semana se llevó a cabo el operativo de limpieza de la pileta pública, en la localidad de Astica.

Esta iniciativa surgió del Intendente Municipal Omar W. Ortiz, para embellecer y fortalecer este espacio turístico, donde los vecinos y turistas que visiten Astica, puedan disfrutar de la pileta y su naturaleza.

¡Mirá como quedo!


loading...

Seguir Leyendo

De Valle Fértil

La creciente en Las Tumanas se llevó hasta carpas

Sorprendió a un grupo de turistas que acampaban a la vera del río, arrastrando sus carpas. Por suerte no hubo que lamentar víctimas.

Publicado

el

La fuerte crecida del río de Las Tumanas acaecida el domingo a la mañana, casi provocó una tragedia ya que los turistas que acampaban a la orilla no conocían el lugar pero también hicieron caso omiso a la cartelería que advierte no dejar los vehículos en los cauces y más cuando hay tormenta; y menos acampar cerca de ellos. 

No hicieron caso a la orden de no instalar carpas a la orilla del río, ya que existe cartelería indicando esto. Un grupo de turistas que acampaban a la vera del río Las Tumanas, el agua les llevó todo. Se quedaron con lo puesto. Gracias a Dios no hay que lamentar víctimas. 

El municipio los asistió, ayudándolos a comunicarse por teléfono con sus familiares para decirles que estaban bien y que necesitaban ayuda para volver a sus ciudades. 

Fuente: Diario de Valle Fértil

loading...

Seguir Leyendo

De Valle Fértil

Un oso melero deambulaba perdido por Valle Fértil

En los próximos días será trasladado a la provincia de La Rioja.

Publicado

el

Días atrás, vecinos de la localidad de San Agustín, en Valle Fértil, alertaron a los Agentes Provinciales de Conservación que se desempeñan en la zona, sobre la presencia de un oso melero.

El animal se encontraba deambulando en la las calles del lugar, por lo que inmediatamente intervino el cuerpo de Agentes de la Dirección de Conservación. Una vez atrapado el oso, fue posible determinar que se trataba de un ejemplar adulto y que se encontraba en aparente buen estado de salud.

El oso se encuentra bajo el cuidado del personal de la Secretaría de Ambiente, en el Centro Operativo que funciona en Valle Fértil, y en los próximos días será trasladado a Chamical, provincia de La Rioja. Allí permanecerá en un Centro de Investigación donde recibirá la atención veterinaria necesaria, una vez establecido su estado sanitario podrá ser liberado en su hábitat natural.
Esta especie se encuentra categorizada como amenazada en nuestro país, y habita en distintas zonas de Catamarca y La Rioja. Esta es la segunda oportunidad en la que se encuentra un animal de esta especie en Valle Fértil, por lo que se investigan los motivos de su llegada hasta San Juan.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748