Sé parte de la comunidad

De Valle Fértil

El maestro sanjuanino que recorre 8 horas para dar clases

Un docente vallisto viaja este tiempo en mula para dar clases y fue postulado para el premio mundial “Maestro Global”

Publicado

el

Se trata de Javier Ortíz, maestro de la escuela Marcos Gómez Narváez de Sierras de Elizondo. Es hermano del actual intendente, Omar Ortiz, trabaja en la Escuela Albergue que se ubica a muchos kilómetros de San Agustín de Valle Fértil. Según explicó el hombre, para llegar solo lo puede hacer a lomo de mula en un viaje de más de 8 horas, cruzando cerros, quebradas y ríos. Su estadía en la escuela es de 10 días corridos y luego baja al pueblo para estar con su familia.

Otra docente del establecimiento, ya jubilada, lo postuló en este certamen en el que está postulado para este premio mundial, cuyo anterior ganador es un nigeriano. En esta oportunidad, si logra ganar, se hará acreedor de un millón de dólares. «La verdad que no tengo idea que haría con esa plata, yo ya gané y no me imagino teniendo tanto dinero junto. Me emociona los chicos de esta escuela que me ven llegar y corren a abrazarme, las ganas que tienen de constuir una vida, hay chicos que ya están estudiando en universidades de otras provincias».

El Global Teacher Prize es un premio anual de un millón de dólares que Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad. De hecho el ganador de este premio, en 2019 recibirá el monto de un millón de dólares.El último maestro que ganó este reconocimiento fue el nigeriano Peter Tabici, que llevó a escuelas muy humildes a un máximo nivel de rendimiento y reconocimiento internacional.

Fuente: Radio Sarmiento

De Valle Fértil

Una familia vive muy mal y necesita de la ayuda de todos

La mamá, dijo que no tienen trabajo, ropa, muebles y a veces ni siquiera algo para comer. Tiene 5 hijos y está embarazada.

Publicado

el

Patricia Núñez de 42 años, es una mujer que vive junto a su pareja y sus cinco hijos en una vivienda que alquilan en el Camping “Los Moralitos”. Por estas horas, la humilde familia atraviesa un duro momento. Según contó la mujer, viven en difíciles condiciones, sin muebles, abrigos e incluso comida.

“No tengo nada de muebles, ni colchas, pedimos algo para comer”, dijo la mujer a Diario de Valle Fértil.

La pareja tiene cinco hijos de 21, 16, 11, 10 y 9 años, y la señora cursa un embarazo de 4 meses, de alto riesgo, ya es diabética insulinodependiente e hipertensa. 

La humilde vivienda en la que se encuentran, la alquilan, por un monto de $ 4.500. Según dijo Patricia, la casa en donde vivían en ciudad de San Juan, se les prendió fuego, dejándolos sin nada.

La pareja de Patricia, Javier Elizondo, es changarín y trabaja en lo que puede, dijo la mujer.

La situación por la que atraviesan es angustiante, desesperante, por cuanto solicitan a la comunidad de Valle Fértil, les ayude con lo que puedan: trabajo, vivienda, alimentos, ropa, muebles, etc. 

Para ello, dirigirse a Camping “Los Moralitos”, cito en calle Alem o comunicarse al teléfono 264 – 529092.

Fuente: Diario de Valle Fertil

Seguir Leyendo

De Valle Fértil

La curiosa historia de la biblioteca popular premiada por Sarmiento

El establecimiento cambió su nombre en honor al gesto que tuvo el prócer tras perder una elección. Hoy se moderniza de la mano de la minería.

Publicado

el

Era 1872 y la “Biblioteca Popular 9 de Julio” ya sentaba hitos como una de las más antiguas de San Juan. Pero cambiaron de nombre a “Domingo Sarmiento”, gracias a la generosa donación de Domingo Faustino Sarmiento que acababa de perder sus primeras elecciones.

El que más adelante llegara a presidente, en esos primeros comicios había sido derrotado a nivel global en San Juan, a excepción del valle. En agradecimiento por los votos aportados, el prócer les donó a los vallistos numerosos libros sobre historia argentina. Hoy esos ejemplares fueron puestos en valor y se sumaron otros históricos y el registro del primer censo argentino para ser exhibidos en el edificio.

Además, sumaron actividades y tecnología con apoyo minero. “La mesa la usan mucho los niños de primaria con resultados extremadamente positivos”, contó la directora, Bety Pizarro de Vega.

Se trata de una de las 234 mesas digitales del programa “Mundo digital”, solventado por el Ministerio de Minería e implementado por el Ministerio de Educación.

Los dispositivos  fueron distribuidos junto a 3510 tablets entre 234 escuelas, Centros de Desarrollo Infantil (CEDI), Escuelas de Nivel Inicial (ENI) y Jardines de Infantes Nucleados Zonales (JINZ). Con esa inversión de $15 millones se puso en igualdad de condiciones a todo el nivel inicial de San Juan.

La Sarmiento es la única biblioteca popular en el corazón de Valle Fértil. “Los chicos de primaria, hasta tercer año, que tienen la problemática de la no lectura vienen y se los premia luego de la iniciación en lectura usando la mesa. Son juegos sin maldad”, asegura Bety que es docente y conoce bien el tema.

“Para ellos ese momento es “lo más”. Y ahora se está buscando ampliar programas para la mesa digital. Estamos buscando un sistema para reforzar matemática”, contó.

Seguir Leyendo

De Valle Fértil

Joven vallisto, en la cumbre de la música con sus canciones

El joven músico multiinstrumentista estrena su segundo clip denominado “Pulsaciones”.

Publicado

el

Ignacio “Nacho” Soria, oriundo de Valle Fértil, una vez más presentó un vídeo en la plataforma YouTube. Su primer clip “Rio de Sol” fue un éxito, y ahora se suma “Pulsaciones”.

Este trabajo representa el segundo audiovisual oficial para el vocalista, compositor y guitarrista que, desde hace varios años, también conforma el trío Cabecitas Negras junto a su padre Fernando.

Y como dato trascendente, el video fue filmado en Venecia, Italia.  Con un tono suave a los oídos, quizás mimetizado con ese contexto épico, donde las góndolas marcan caminos en el agua, vaya a saber dónde, suena la voz de Ignacio Soria en “Pulsaciones”.

Toda historia tiene su inicio y en la historia de Nacho, el apoyo de sus padres y curiosidad fueron fundamentales. La relación con la música viene desde pequeño. Su papá, Fernando Soria, también es músico y gracias a ello desde muy chico Nacho tuvo su primer contacto con lo que fue desarrollando con creces. Pero por fueras de las academias ya que su talento para tocar múltiples instrumentos es fruto de la práctica que él solo realiza, Nacho es autodidacta.

Nacho continuó  transitando los caminos de la música y formó “Cabecitas negras”, la banda en la que toca y con la cual ha recorrido los escenarios del departamento, hasta los espectáculos callejeros de Cosquin y en cuánto evento se le convoca, siendo aclamado por las multitudes. 

Los jóvenes hacen y están en movimiento, Nacho es un ejemplo de ello. Él se preocupa para que el oficio de músico no se pierda, por eso practica y practica con sus instrumentos, y en YouTube ya se avizoran los frutos de tanto trabajo.

Fuente: Diario de Valle Fértil

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748