La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entregará un nuevo bono compensatorio a los jubilados y pensionados que cobren los haberes mínimo mensuales. La administración del presidente de la Nación Javier Milei otorgará $70.000 y la jubilación alcanzará los $285.622,21.
En ese sentido, el Gobierno marcó que la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) aumentará su valor y se entregarán $242.400. Cabe recordar que a partir del 1° de julio, mañana mismo, entra en efecto la nueva fórmula de ajuste, definida por el DNU 274.
La medida y advertencia de Javier Milei
El mismo describe la nueva medida que regirá para las jubilaciones, pensiones, la AUH, la AUE y la Asignación Familiar por Hijo (antes SUAF), las cuales incrementarán conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Días atrás, el jefe de Estado mencionó una función directa que impacta en los haberes jubilatorios: “El bono es discrecional y tenemos que ser serios; solo va a haber bonos en función de cómo vienen la situación y los números fiscales; no vamos a engañar a la gente dándoles cosas que no hay”.
ANSES anunció un nuevo trámite para el cobro de jubilados y pensionados
ANSES permite que los jubilados y pensionados designen a diversas personas como apoderados. Este proceso permite a los beneficiarios de ANSES designar un apoderado que pueda gestionar trámites o realizar el cobro en su nombre.
Los posibles apoderados incluyen familiares como cónyuges, convivientes previsionales, padres, abuelos, hijos, nietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, madrastras, padrastros, suegros, hijastros y cuñados. Para nombrar a un apoderado, el mismo debe ser mayor de 18 años, aunque menores emancipados legalmente también pueden ser designados.
Además, ciertas entidades como bancos y directores de instituciones también pueden ser apoderados, así como abogados y procuradores con poderes certificados.