Los boletos de colectivos a departamentos alejados de San Juan sufren una suba después de estar meses congelados. El aumento, que rige hasta marzo con una revisión posterior, no se limita al transporte urbano o de corta distancia, sino que también se aplica a destinos más distantes. Ejemplificando este impacto, el viaje a Barreal, que costaba hasta la semana pasada $1550 (ida o vuelta), ha experimentado un aumento del 230%, superando ahora los $5000.
A través de una revisión en el sitio de venta de pasajes Plataforma 10 , se revelaron los nuevos valores que ya están en vigencia desde esta semana para algunos destinos:
- Iglesia: Empresa Valle del Sol – Pasaje de ida o regreso: $4200 (antes $1300).
- Jáchal: Empresas Del Sur y Media Agua – Pasaje de ida o regreso: $3200 (antes $900).
- Calingasta: Empresa El Triunfo – Pasaje de ida o regreso: $4800.
- Barreal: Empresa El Triunfo – Pasaje de ida o regreso: $5170.
En cuanto a Valle Fértil, los valores no estaban disponibles hasta el momento, pero según informaron de lectores el pasaje ha pasado de $1500 a $5000.
El aumento tarifario fue acordado entre el Gobierno de San Juan y las empresas de transporte público nucleadas en ATAP, entrando en vigor el 16 de enero próximo. El boleto, que ha pasado a costar $200 en la primera sección, mantiene descuentos del 55% para sectores beneficiarios como jubilados, pensionados, asignación, empleadas domésticas y excombatientes, entre otros. Este incremento ha sido necesario para compensar el sostenimiento del beneficio de subsidios, cuya eliminación hubiera llevado el pasaje a $600, según indicó Ricardo Salvá desde ATAP. Se aclara que, desde el 2 de enero, el aumento de la tarifa también se aplica en las líneas de larga distancia, donde no está en uso la tarjeta SUBE.