El Gobierno de la nación estableció mediante el decreto 274/2024 cambios para los jubilados y pensionados. Se trata de un incremento de los haberes previsionales. Por lo tanto, aquellos adultos mayores tendrán un incremento mensual a partir del mes de mayo y que es avalado por la Administración Nacional de Seguridad Social.
Por lo tanto, las prestaciones previsionales tendrán un aumento del 11,01% confirmado por el ANSES para el mes de mayo. Los demás incrementos del año estarán bajo el régimen del IPC (Índice de precios al consumidor) de dos meses anteriores.
Qué cambios se vienen en las jubilaciones y pensiones
En principio, con el decreto 274/2024 impulsado por el Gobierno nacional, habrán varios cambios para los jubilados y pensionados, y uno de ellos se verá reflejado en los aumentos de los haberes previsionales.
Como se había mencionado anteriormente, a partir de ahora el incremento será teniendo en cuenta la inflación. Es decir, se tendrá en cuenta el Índice de Precios al Consumidor de dos meses anterior y la actualización pasará a ser mensual para que el dinero no quede atrasado. Entonces, para el mes de julio se deberá tener en cuenta el IPC del mes de mayo.
Así mismo, se afirmó que en ningún momento el valor podrá ser disminuido. En el caso de que el valor que otorgue la Ley de Movilidad anterior sea mayor al de la actual, la propia administración deberá pagar el diferencial para llegar a ese valor.
Qué es el IPC, el índice para el aumento a los jubilados y pensionados
El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es un registro que lleva adelante y publica mensualmente el INDEC y que determina las variaciones de los precios mes a mes. Se toman en cuenta el valor de los productos que son comunmente consumidos por las familias en Argentina durante un determinado periodo de tiempo.