Son 25 las empresas sanjuaninas que se beneficiaron con un crédito de tasa subsidiada por el Gobierno de San Juan, que les permitió invertir en sistemas de eficiencia energética. Las cifras del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico señalan que, en un año y medio, el monto total liquidado fue de $242.599.807, de los cuales $202.848.844 se invirtieron en paneles solares, y $39.750.963 en instalaciones eléctricas.
Para obtener estos resultados, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se realizó un proceso de sensibilización con los productores sobre los beneficios y ventajas que ofrece la energía fotovoltaica en sus operaciones.
Durante el 2022, se hicieron talleres y charlas para brindar información detallada sobre los aspectos técnicos y económicos relacionados con la implementación de estos sistemas; destacando el impacto de los esquemas tarifarios, la posibilidad de reducir costos de energéticos y, además, contribuir a una producción sostenible.
El paso fundamental fue la asistencia financiera a los productores interesados en adoptar tecnologías de energía fotovoltaica. Mediante acuerdos con las entidades monetizadores de la provincia, como así también con organismos financieros como el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y otras entidades bancarias, se ofrecieron, y se ofrecen, créditos con tasa subsidiada por el Gobierno de San Juan que son los más atractivos del mercado.
Esta tarea permitió a productores e industriales superar las barreras económicas y acceder a soluciones sostenibles en términos energéticos.
Fueron 13 empresas las que se beneficiaron con la Línea de Riego de Fiduciaria San Juan, ($136.408.844); cuatro empresas recibieron crédito del CFI de Reactivación Productiva ($36.640.000). Otras tres empresas tomaron la línea Proyecto de Inversión y Compra de Bienes de capital ($8.850.963); dos firmas se beneficiaron con la línea 1600 del Banco San Juan ($25.000.000); mientras que una empresa tomó la línea CreAr Inversión Federal Pyme del Banco San Juan; y una empresa se benefició con $700.000 del Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas (Fondefin) a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.
Los sectores productivos beneficiados fueron: agricultura, ganadería, silvicultura, industria manufacturera, comercio minorista, mayorista y reparaciones, construcción, servicios sociales y de salud, servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios comunitarios sociales y personales.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, manifestó que “el objetivo desde el Ministerio ha sido poder incorporar el concepto de eficiencia energética en el entramado productivo, aportando herramientas técnicas y financieras para lograrlo, teniendo en cuenta que la generación de energía renovable aplicada a los procesos productivos genera competitividad a los sectores a través de reducción de costos; promueve la eficiencia, y fomenta el uso sustentable de los recursos”.
Daniel Gimeno, secretario de Política Económico, destacó que este cambio en la matriz energética contribuye a disminuir el déficit fiscal de la Nación, porque una parte importante de ese déficit son los subsidios a la energía y cada unidad productiva que suma energía renovable es una erogación menos para el Estado Nacional.