Los precios de un grupo de ocho medicamentos utilizados para tratar enfermedades crónicas y también dolencias propias de la estación, subieron en este inicio de septiembre, un 24% promedio, alza de los remedios que superó en casi 5 veces a la de 5,5% que se produjo a inicios del mes pasado, previo a la devaluación pero que luego se aceleró y ahora volvió a mostrar su impacto.
En este contexto, cabe destacar que la Secretaría de Comercio de la Nación había acordado con el sector farmacéutico a inicios de julio, mantener los precios de medicamentos por debajo de la inflación hasta fines de agosto. Pero, la devaluación del mes pasado, tras la derrota del oficialismo gobernante en las Paso, precipitó subas que impactaron este mes.
Las alzas registradas en este listado de ocho medicamentos, tienen un piso de 18% respecto de agosto y una suba máxima de 35%. Traducido en pesos, el impacto en los bolsillos de cada medicamento, va desde los $320 hasta $1.200 más que deberá pagar este mes un paciente por el mismo remedio comprado en agosto.
Hasta agosto, el alza de estos medicamentos promediaba el 68%. Pero con el alza de dos cifras de este mes, promediará el 90%.
Aún en agosto, la suba en precios de medicamentos se posicionaba por delante de la inflación. El IPC acumuló hasta julio un 60,2%, pero los medicamentos ya en agosto y predevaluación, lo aventajaban por 8 puntos. Ahora se amplía la brecha. Con un IPC estimado en 12% para agosto, la inflación acumulada quedaría en un rango de 72 a 73%. Pero, la inflación en estos medicamentos ya este mes bordea el 90%. La brecha más amplia se plantea este mes.
Estos datos surgen de un relevamiento en farmacias sobre medicamentos que son los más demandados por afecciones estacionales y enfermedades crónicas. Por lo tanto, puede haber otros remedios que se utilizan en distintos tipos de tratamientos específicos que puedan haber subido mucho más que este promedio.
Los remedios
Los incrementos impactaron por ejemplo de acuerdo con el relevamiento, en el jarabe Amoxidal 500 por 90 ml, que se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias: neumonía, bronquitis y las de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel. Este medicamento subió 21,9% con respecto de julio y con esta alza, acumula más de 100% en el año.
Otro medicamento como el jarabe Ibupirac, un analgésico y antitérmico por 110 ml subió un 35% intermensual y en el año, acumula un 87%. El Optamox Duo de 1gramo x 14 unidades indicado para el tratamiento a corto plazo de infecciones bacterianas de nariz, garganta y oído, subió 22% con respecto de agosto y acumula 102% de incremento.
Los remedios para tratar la presión arterial como el Lotrial y el Losacor aumentaron un 22% intermensual y acumulan un alza del 87% anual. Un medicamento para la diabetes como el DBI AP 850×30 aumentó 18% con respecto de agosto y acumula un 81% anual. Otro remedio para la diabetes, el Euglucon x 30 subio 22,5% intermensual y acumula casi 90% en el año. El analgésico Actron 600×10 aumentó un 28% intermensual y acumula un alza de 96%.
“Nos preocupa que haya quebrantos en farmacias”
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Hugo Navarro, afirmó que se vive “una difícil situación para prestadores, financiadores y pacientes, muy difícil de sostener”. Destacó que hay un “fuerte incremento de precios, de costo de estructura y costo financiero”. El panorama “es grave para muchas farmacias y en esta incertidumbre nos preocupa que haya quebrantos en las pequeñas y medianas y trabajamos para evitarlos”. Señaló que mantienen renegociaciones de “plazos y aportes, pero también extremando medidas de control del gasto, para mantener sustentable la actividad”.