La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que puso en marcha el mecanismo de reintegro ante cada compra con tarjeta de débito realizada por jubilados y pensionados, quienes percibirán el reembolso a las 48 horas en cuenta bancaria del 15% del total.
El beneficio comprende también a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tiene como monto máximo mensual de devolución $700 por persona y $1.400 por hogar.
La medida estará vigente hasta el 31 de agosto con posibilidad de ser prorrogada y alcanza a las compras realizadas en supermercados, hipermercados, comercios de barrio, fiambrerías, minimercados y verdulerías.
“El sistema de reintegro ofrece un impulso adicional a la capacidad de compra de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior”, indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Para los jubilados que perciben el haber mínimo de $ 15.892, representa un ingreso adicional del 4,4 %, estimaron desde el Organismo.
El organismo recordó que cada vez que el beneficiario de este régimen utilice su tarjeta de débito, el banco le reintegrará el 15 % del valor de la compra, lo que se acreditará en su cuenta bancaria a las 48 horas.
Como entre los beneficiarios de la medida prevalece el uso de efectivo, la AFIP está trabajando de manera conjunta con el PAMI y la ANSES para extender los pagos con tarjeta de débito.
Además, se llevarán a cabo tareas con el sector privado y otras áreas del gobierno para avanzar en la formalización de los comercios de proximidad.
El régimen de reintegros es una mecanismo previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que se financia con partidas del Tesoro. La inversión que realizará el Estado para satisfacer la demanda de los sectores más castigados en los últimos 4 años será de 5.000 millones de pesos por mes.