Tres nuevos programas de Anses que pagan hasta 20.500 pesos mensuales

Luego de que el  Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) llegaran a su término y dejaran de pagarse a fines del año pasado con la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), ahora desde el organismo previsional plantean nuevas opciones para seguir ayudando a los sectores más vulnerables.

Anses, junto con diferentes ministerios que los financian, lanzó nuevos planes asistenciales que permiten afrontar el todavía delicado panorama de la Argentina en pandemia. Entre ellos, algunos permiten cobrar hasta 15 mil pesos por mes.

Becas Manuel Belgrano: $20.500 por mes

Las nuevas Becas Manuel Belgrano, financiadas por el Ministerio de Educación y que se pagarán a través de Anses, están destinadas a jóvenes estudiantes de bajos ingresos, para darles un «incentivo económico» que les permita realizar una carrera universitaria o tecnicatura en ciertas áreas estratégicas «para el desarrollo económico y productivo del país», según destacó la web de la cartera educativa.

Las carreras estratégicas según los objetivos del programa deben cursarse en universidades o institutos de gestión estatal y son las siguientes:

Estas becas representan una ayuda para un sector de más de 750.000 estudiantes que según la carrera elegida, el monto a cobrar varía, y sirve como un apoyo e incentivo para la finalización de los estudios.

¿Quiénes pueden postularse? 

¿Cómo inscribirse? 

Para inscribirse, es necesario cumplir con los requisitos del programa y realizar los siguientes pasos:

– deberás ingresar a la pagina web y crear un usuario

– Completar el formulario con tus datos personales. Es importante recordar el usuario y el correo electrónico con el que se llevó a cabo la inscripción, así como también prestar suma atención al momento de completar el formulario ya que esa información tiene caracter de declaración jurada y una vez que se haya enviado ya no habrá posibilidad de modificación.

El resultado con la aprobación o no de la beca estará disponible a partir del 15 de mayo en la plataforma oficial del programa.

Tampoco podrá combinar esta ayuda educativa con otros beneficios como becas de la universidad /CIN/ u otros con características similares.

¿Cuál es el monto a cobrar? 

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Es decir, actualmente el valor de una ayudantía es de $10.265,89 pesos, por lo que la beca pagaría alrededor de  20.500 pesos.

Este ingreso extra dura 12 meses y pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

Bonos Cultura Solidaria: $15 mil por mes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron el lanzamiento del programa Cultura Solidaria para uno de los sectores más afectados por la pandemia y cuya habilitación laboral fue de las más demoradas.

Se trata de un bono extra de 30 mil pesos para trabajadores de la cultura, que se pagará en dos cuotas de $15 mil cada una.

La medida profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, que respectivamente alcanzaron a más de 22 mil y 30 mil persona durante 2020.

El beneficio es compatible con personas que hayan cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como el actual Repro II. Esto implica que se pagará a más personas que las alcanzadas en 2020 por ambos programas destinados a la cultura.

Plan Potenciar Inclusión Joven: $8.500 por mes

El Ministerio de Desarrollo Social, junto a Anses abrió esta semana la inscripción al nuevo programa de becas Potenciar Inclusión Joven, que  promueve la inclusión social de jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

El plan buscará alcanzar a 100 mil jóvenes en todo el país que participen en organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios. Este plan es compatible para aquellos que cobraron durante la pandemia el bono del IFE.

De esta manera, quienes se inscriban contarán con un incentivo económico de 8500 pesos mensuales para cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa. Que se dividen en tres grupos:

¿Cómo inscribirse? 

Los y las interesadas al nuevo reemplazo del IFE de Anses deberán enviar un correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar para poder iniciar con el proceso de inscripción.

En el transcurso de los días se notificarán si fueron selecciones dentro de las primeras 100.000 vacantes. Si resulta positiva, deberán dirigirse a algunas de las dependencias para continuar la inscripción que será informadoa en la misma comunicación.

Este programa funciona como un reemplazo del IFE y es compatible con las siguientes asignaciones:

Mientras que NO será compatible con: 

Salir de la versión móvil