Según el anuncio oficial del Gobierno Nacional, suben el piso mínimo del Impuesto a las Ganancias y estaría por encima de $1.500.000 desde octubre. El ministro de Economía, Sergio Massa lo presentará hoy a la tarde en un encuentro con gremios; trabajan además en una ley que esperan enviar al Congreso para que el régimen quede fijo con actualización semestral.
En el Gobierno afirman en las últimas horas que dejarán de pagar policías, médicos, maestros, jubilados y otras categorías. “Quedan excluidos funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio”, contaron.
“Se enviará una ley al Congreso para que quede fijo con una actualización semestral”, aclararon luego. No habría novedades para los autónomos, habitualmente postergados por las autoridades.
Actualmente, el piso mínimo para quedar exento es de $700.870. Se estableció para los salarios de agosto, y según los números que manejan en el Palacio de Hacienda, la cantidad de trabajadores y jubilados que pagan el impuesto son 701.928 (o sea, un 7% del total de los trabajadores en relación de dependencia). Si ese piso no se modifica, según las proyecciones oficiales, la cantidad de retenidos aumentaría a 890.000 en diciembre, indicaron a este medio. Este cálculo tiene que ver con la indexación -con paritarias trimestrales- que sufren los salarios en momentos de altísima inflación. De hecho, esta semana se conocerá el IPC de agosto, que rondaría el 12%. Para septiembre también se esperan dos cifras.
En el quinto piso del Ministerio de Economía confirmaron que, mientras trabajan en un proyecto de ley más integral, llevarán a más de $1.500.000 el piso mínimo. El anuncio se hará hoy por la tarde en un encuentro entre el ministro Massa y los gremios en el Ministerio de Economía.