Moratoria previsional: quiénes no podrán acceder para jubilarse

Tras la sanción de la nueva moratoria previsional y su reglamentación, de manera conjunta la ANSES y la AFIP fijaron los límites y parámetros para que una persona pueda acceder al plan de pagos y comprar los años de aportes necesarios para jubilarse.

Mediante la Resolución 5345/2023 firmada por los titulares de la ANSES, Fernanda Raverta, y de AFIP, Carlos Castagneto, se determinó que para inscribirse en la moratoria el ingreso bruto promedio mensual correspondiente a los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación, no supere el límite vigente para acceder a la asignación familiar por hijo. De acuerdo a la última tabla publicada por el organismo ese monto sería de $ 404.062 mensuales.

Para este análisis se tendrán en cuenta los sueldos brutos en relación de dependencia, los haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o el rango de ingresos brutos anuales declarados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) conocido como Monotributo, precisó la resolución.

A su vez, el patrimonio declarado en el Impuesto a los Bienes Personales no podrá superar 2,4 veces el importe anualizado de la asignación familia por hijo. O sea, $ 11.636.985,6.

Tampoco se podrá tener un automotor informado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor que supere una vez el importe anualizado del referido ingreso, a la fecha equivalente a $ 4.878.744. Para este fin se exceptúan las maquinarias agrícolas-, que no registre la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de nueve metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, el gasto y consumo cuyo promedio mensual correspondiente a los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación no puede superar el 80% del límite vigente para el derecho a la percepción de la asignación familiar.

Este valor sería equivalente a gastos y consumos no superiores a los $ 323.249,60, cifra promedio en 12 meses.

La Resolución General establece las pautas para auditar la condición socioeconómica del solicitante y se tendrán en cuenta:

Según los fundamentos, las pautas de evaluación socioeconómica y patrimonial se fijaron teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal que representa la implementación del Plan de Pago de Pago de Deuda Previsional.

Las 10 claves de la moratoria previsional de ANSES

  1. La Ley 27.705 de Moratoria Previsional establece un plan de pago para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación, pero no poseen 30 años de aportes.
  2. Se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.
  3. Los periodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive.
  4. Entre los requisitos previstos para acceder al plan de pagos previsional será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a ella dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.
  5. El valor de la Unidad de Pago, es decir, de cada mes de aporte que se quiera saldar, será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración, que podrán cancelarse en un máximo de 120 cuotas mensuales.
  6. La base mínima actual es de $ 19.758,21, por lo que las cuotas mínimas rondarán los $ 5.729,88 mensuales.
  7. Las cuotas no podrán ser superiores al 30% de la jubilación mínima (de $58.665 actualmente), por lo que no excederán los $ 17.599.
  8. La Unidad de Cancelación de Aportes está dirigida a trabajadores en actividad que no cuenten con 30 años de aportes, pero que todavía no cumplieron con la edad jubilatoria, siendo requisito ser mayores de 50 años para mujeres y 55 para hombres.
  9. A diferencia de la moratoria para aportantes en edad de jubilación, esta no tiene un plazo determinado para adherirse y permitirá cancelar aportes comprendidos hasta el 31 de marzo de 2012.
  10. Para poder ingresar al plan se deben cumplir parámetros de ingresos y bienes declarados, y que no podrán acceder a la compra de “dólar ahorro” o dólares bursátiles.

Comenzar el trámite para jubilarse en tres pasos

Desde el organismo señalan que el trámite es gratuito y no se necesita intermediarios.

Paso 1: Solicitá un turno desde la web de ANSES

El trámite para ingresar al plan ya se encuentra disponible en www.anses.gob.ar.

Solicitar Turno

Qué hacer mientras espero mi turno

Desde el organismo, recordaron que si sos mujer y tenés hijas y/o hijos, revisá que tus vínculos familiares estén actualizados y acreditados en Mi ANSES. En caso de que no los tengas actualizados, el día del turno vas a tener que traer tu DNI y las partidas de nacimiento de cada una de tus hijas e hijos para poder computar los periodos de aportes por Tareas de Cuidado.

En caso de que tengas certificaciones de servicio de actividades laborales que hayas realizado, recordá traerlas.

Paso 2: Presentarse en las oficinas de ANSES el día asignado por turno

El día del turno se va a actualizar y acreditar los datos personales. También ANSES hará una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio del beneficiario. En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que se deba cancelar, se otorgará el Plan de Pago que vas a poder adherir.

Si estás de acuerdo, vas a poder aceptar el Plan de Pago y, a partir de ahí, comenzarán los procesos administrativos necesarios para que puedas acceder a tu jubilación.

Paso 3: Tu jubilación ya fue otorgada

Se notificará que la jubilación ya fue otorgada a través de un mensaje SMS al celular o correo electrónico del beneficiario. También ser podrá realizar la consulta a través de Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social el estado de tu trámite en curso.

Una vez que recibas la notificación, vas a poder visualizar tu fecha y lugar de cobro en Mi ANSES.

Salir de la versión móvil