La mesa de paritarias entre el Gobierno de San Juan y los sindicatos docentes continúa, sin lograr llegar a un acuerdo satisfactorio. Tras el más reciente encuentro, se ha establecido una nueva fecha para reanudar las negociaciones.
En el último encuentro, persistió hasta más de las 3 de la madrugada de este martes, el Gobierno presentó una propuesta que no obtuvo el consenso de los gremios, aunque definió la liquidación de los sueldos correspondientes al mes de marzo. La oferta incluye un aumento del 17% al valor índice, acumulando un total del 32% respecto a los haberes de enero de 2024. Además, contempla el cobro de un bono de $35.000 para marzo por persona, o su equivalente en horas cátedra, no remunerativo y no bonificable, que representa la segunda cuota del bono inicial de $50.000 pagado en febrero. Se prevé elevar el pago de la suma equivalente a Conectividad y Fonid al monto de $40.000.
A partir de abril, se iniciará el traslado gradual de estos montos correspondientes a Fonid y Conectividad a puntos, dependiendo de las posibilidades presupuestarias de la provincia.
Además, se acordó continuar las negociaciones sobre los puntos del nomenclador de funciones con el objetivo de incluir beneficios adicionales de Fonid y Conectividad, que la provincia asumirá debido al recorte presupuestario a nivel nacional.
Los sindicatos expresaron su disposición al diálogo, aunque enfatizaron que esto no implica una aceptación de las propuestas del gobierno ni de las liquidaciones unilaterales realizadas durante el 2024.
El 9 de abril habrá nuevo encuentro entre las partes para intentar cerrar los aumentos salariales de al menos una parte del año, teniendo en cuenta la alta inflación del último tiempo.