Hacerse de efectivo se convirtió en un tema complicado con la cuarentena. Desde el temor al contacto con la superficie del cajero automático hasta la apertura gradual de los bancos, que sólo habilitaron retiros por caja después de varias semanas de permanecer cerrados y atender otro tipo de operaciones.
¿Qué es lo que hay que saber en este nuevo contexto? Por empezar, como consecuencia de la crisis el Banco Central habilitó que los cajeros expidan hasta $ 15.000 por día y en una sola extracción.
Esto es, sin importar si se trata del banco del que uno es cliente u otra entidad. Además, los bancos no pueden cobrar cargos ni comisiones hasta el 30 de junio por usar cualquiera de las redes.
Esto no quita que los bancos puedan establecer límites superiores y es, de hecho, lo que hicieron. Los nuevos topes varían. En su mayoría fueron ampliados a $ 20.000 o $ 30.000, aunque pueden llegar a $ 50.000 en algunos casos.
Estos límites corren para los clientes que efectúan retiros en cajeros de la propia entidad y varían según la categoría. Cuanto más alto en la escala, mayor suele ser el margen que se otorga.
Algunas entidades solicitan la autorización final por homebanking cuando se trata de sumas importantes y otras permiten al mismo cliente modificar el límite asignado a través de una operación online.
En lo que hace a retiros por ventanilla o caja en los bancos, las reglas han ido flexibilizándose. En un primer momento las cajas sólo estaban operativas para jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Más tarde, para ahuyentar versiones y temores sobre restricciones al acceso de los ahorros, se habilitaron los retiros de dólares para el público en general.
En un primer momento era necesario ir el día asignado por la terminación del DNI, pero hoy basta con sacar un turno online.
Es el turno el que funciona además como permiso de circulación para llegar al banco. Sin turno, no se atiende. En eso, los bancos son estrictos.
Es posible depositar o retirar por ventanilla cuantos dólares se quiera. En el caso de que se trate de pesos, la normativa del Central fue más laxa y dejó en manos de cada entidad acordar con sus clientes cómo manejarse cuando se trata de “grandes sumas”.
Entonces, si es preciso retirar un importe que supera los límites que permite el cajero, o depositar un monto importante, queda a criterio del banco pero en el sistema están aceptando estas operaciones por ventanilla sin mayores trabas.
Clarín