La Anses terminará de definir en las próximas semanas el primer aumento del año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Jubilados y pensionados bajo la nueva ley de movilidad previsional aprobada los últimos días de diciembre del año pasado.
Durante la pandemia del coronavirus, el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), bono de 10.000 pesos pagado por la Anses, fue lo que ayudó a muchas mujeres vulnerables a sobrellevar a crisis. Aquellas mayores de 60 años con o sin los 30 años de aportes pueden acceder a una jubilación mínina que les garantice un ingreso mensual.
Por su parte, el organismo que dirige Fernanda Raverta ya cuenta con un indicador definido que le permitirá conformar el número final del primer anuncio de suba para jubilados y pensionados: se trata de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte) de diciembre de 2020 que se ubicó en 2%. Sumado al 1,3% de noviembre y 4,6% de octubre, el cuarto trimestre del año pasado arrojó una mejora del 7,9%, sin embargo aún resta por adicionar otros de los parámetros de acuerdo a lo estipulado por la ley 27.609, es decir el otro 50% determinado por la recaudación tributaria de la Anses.
Mi Anses: Cuáles son los requisitos para tramitar la jubilación
Para iniciar el trámite jubilatorio, Anses toman en cuenta los años de trabajo con aportes (empleo en blanco o registrado) y la edad de la persona. Las mujeres deben tener 60 años y haber aportado durante 30 años como mínimo. Esto puede variar según cada actividad económica y sus características particulares. La página web de Anses (anses.gob.ar) permite solicitar asistencia a través del sistema de atención virtual.
Qué pasa si no llego con los años requeridos: “jubilación para amas de casa”
La Moratoria Ley 26970, conocida como la “jubilación para amas de casa” aplica para aquellos casos donde la solicitante NO llegue a completar los 30 años de aportes exigidos. A través de la Resolución 158/2019 se prorrogó su vigencia hasta el 23 de julio de 2022.
Esta ley permite “comprar” los años de aporte que le faltan a la trabajadora y pagar por ellos todos los meses pero ya con la jubilación en mano. De esta manera, durante determinada cantidad de años, la mujer cobra una jubilación mínima menos el descuento de la alícuota de los años no aportados al Estado.
Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad. “La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad“, aclara la web de Anses.
Las mujeres que no puedan completar los 30 años de aportes (si siquiera, con moratoria), deberán esperar hasta cumplir 65 años. Con esa edad, pueden solicitar la PUAM ( Pensión Universal para el Adulto Mayor). Sin importar los años aportados, percibirán $15.228 (80% de la jubilación mínima).
Cómo iniciar mi trámite jubilatorio
Se deben seguir los siguientes pasos:
- Obtención de la Clave de la Seguridad Social.
- Verificación que todos los aportes estén registrados en Mi ANSES, ingresando a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con la clave de la seguridad social y CUIL
- Si hay aportes que no están registrados, se debe reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios
- Si los datos están correctos, se debe ingresar en atención virtual a la opción Asistencia del inicio de Jubilación
Qué es la evaluación patrimonial y por qué es necesaria
Si una mujer quiere acceder a la moratoria para poder tener una jubilación, Anses realizará antes de otorgarla una evaluación patrimonial o socioeconómica respecto de su situación particular ya que la ley está destinada a personas que estén imposibilitadas adherir a otros regímenes de regularización vigentes.
La evaluación será positiva cuando NO se verifique alguna de las siguientes circunstancias (Información extraída del blog infosocialargentina.blogspot.com):
- Ingresos brutos anuales percibidos: en primer lugar se hace la sumatoria de los ingresos de la persona (sueldos brutos en relación de dependencia, haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o el rango de ingresos brutos anuales declarados en el Régimen de Monotributo) durante los últimos 12 meses. Luego, a ese resultado, se lo divide por 12, obteniendo el promedio mensual, el cual no puede ser superior a los 77.664 pesos.
- Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales: este monto no debe superar cuatro veces el resultado del monto máximo en el punto anterior multiplicado por 12, es decir su anualidad. $ 77.664 por 12 meses por 4 = $3.727.872 (tope bienes personales).
- La Anses tendrá en cuenta los gastos y consumos realizados con tarjetas de crédito y débito. Estos no tienen que superar el 30% del tope de 77.664 pesos. El 30 por ciento del tope anual (12 meses por 77.664 = 931.968 anual) es igual a 279.590 (limite anual de consumo con tarjetas).
Fecha de cobro Jubilaciones y Pensiones para haberes que NO superen los 21.393 pesos
Ya recibieron el importe:
- lunes 8 de febrero: documentos terminados en 0
- martes 9 de febrero: documentos terminados en 1
- miércoles 10 de febrero: documentos terminados en 2
- jueves 11 de febrero: documentos terminados en 3
- viernes 12 de febrero: documentos terminados en 4 y 5
Quedan por cobrar:
- miércoles 17 de febrero: documentos terminados en 6
- jueves 18 de febrero: documentos terminados en 7 y 8
- viernes 19 de febrero: documentos terminados en 9
Fecha de cobro Jubilaciones y pensiones para haberes que superen los $21.393:
- lunes 22 de febrero: documentos terminados en 0 y 1
- martes 23 de febrero: documentos terminados en 2 y 3
- miércoles 24 de febrero: documentos terminados en 4 y 5
- jueves 25 de febrero: documentos terminados en 6 y 7
- viernes 26 de febrero: documentos terminados en 8 y 9
BAE Negocios