RBU: ¿habrá que trabajar para cobrar los $17.000?

La ANSES espera redondear la Renta Básica Universal, el plan que seguirá después del IFE, luego de que el ministro de Economía Martín Guzman confirmara que planes como el IFE y el ATP van a desaparecer y que, de hecho, no están presupuestados para el año próximo. Lo que sigue tendrá que ver con asistencia (17 mil pesos), más capacitación y empleo, ejes en los que se basará la reactivación que planea el Gobierno.

Esta Renta Básica Universal (RBU) de ANSES es el posible paso siguiente al IFE. Se trata de un plan que no solo pagará una asignación de casi 17 mil pesos (salario mínimo, vital y móvil) sino que además incluirá capacitación y empleo, para darles herramientas a quienes entiende el Gobierno que están fuera del mercado laboral.

El IFE mostró una realidad: de los 9 millones de beneficiarios, más del 50% son jóvenes menores a 24 años y otro gran porcentaje son jóvenes de 25 a 30. Así, la ANSES, con cabeza en María Fernanda Raverta, cree que es esta franja etárea la que debe tener garantizada la asistencia post bono de $10.000.

El IFE termina de pagarse el 21 de septiembre pero desde el Gobierno confirmaron que seguirá mientras haya pandemia. Por ello se espera la confirmación del cobro del Cuarto IFE, que podría pagarse entre octubre y noviembre, siendo los AUH y AUE los primeros en el calendario como ha sido hasta ahora.

Después de ello, se busca darle paso a la Renta Básica Universal que beneficiaría a unas 4 millones de personas mayores de 18 años y menores de 24. Lo que espera el Gobierno para confirmar el pago de una RBU es el presupuesto para afrontar semejante esfuerzo fiscal, dado que ya no se trataría de un plan provisorio y de emergencia como lo es el IFE.

La idea del Gobierno es que en parte la Renta Básica Universal (RBU) se asemeje al Potenciar Trabajo que hoy reúne a beneficiarios del Hacemos Futuro y el Salario Social, que paga $8.500 y que ofrece trabajo en cinco rubros como:

¿17 mil pesos también para AUH?

Hasta ahora, la única pista que la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dio sobre la Renta Básica Universal fue que se piensa para jóvenes de 18 a 24 años, e incluso le abrió la puerta a jóvenes hasta 30 años; siempre hablando de aquellos que se encuentran en una real situación de vulnerabilidad y que cumplan determinados requisitos que en su momento dispondrá el ente.

Dentro de esos sectores vulnerables se encuentran beneficiarios de AUH y AUE, con el que el Estado asiste a 4,3 millones de niños (2,4 millones de padres cobran ese tipo de Asignación). Estos titulares hoy cobran $3.540 con el aumento de septiembre (en mano cobran solo el 80% y el resto se cobra acumulado a fin de año).

Según precisó Diario Uno, se especula con que si el IFE los incluyó sin necesidad de inscripción, con pago automático de un bono de $10.000, suceda lo mismo con la Renta Básica Universal de 17 mil pesos, pero esto no ha sido confirmado por la ANSES aún.

Salir de la versión móvil