Como medida para combatir la pandemia, el Banco Central de la República Argentina había decidido eliminar los costos de las operaciones en cajeros sin importar del banco que fueran. Esta decisión llegó a su fin después de un año, y se volverán a cobrar comisiones por cualquier movimiento que se haga desde alguna entidad bancaria que no sea la del cliente.
Es así que, a partir de abril, se pondrá fin a esta disposición. El Directorio del BCRA dispuso que la gratuidad del uso de cajeros se mantendrá exclusivamente cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales. Mientras que el resto deberá pagar un costo si requiere utilizar el servicio de una entidad de la que no es cliente.
“La gratuidad del uso de las redes de cajeros se mantiene hasta el 31 de marzo para todos los usuarios del sistema financiero, pero a partir de abril, solo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen”, indicó el comunicado.
La prohibición de aplicar esos cobros había sido dispuesta en marzo del año pasado, en el comienzo de las medidas económicas vinculadas a la pandemia de COVID-19. Durante un año, los usuarios de los bancos no tuvieron que pagar nada por usar los cajeros para hacer depósitos, extracciones o consultas de cualquier tipo, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones.
Por ahora, el BCRA mantiene el límite de $15.000 de extracción diaria por cuenta en una única operación. De esta forma, cualquier persona que tenga una cuenta bancaria, incluyendo las previsionales o de ayuda social, podrá retirar $15.000 por día de cualquiera de los 18.000 cajeros automáticos que funcionan en el país sin costo alguno.