¿Cómo quedarían las jubilaciones tras la aprobación de la nueva fórmula de movilidad?

La nueva fórmula de movilidad implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados. Milei amenaza con vetarla. 

El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley que cambia la fórmula de movilidad jubilatoria que dispuso el Gobierno a través del DNU 274. En junio, la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados.

Cuestionado por el presidente Javier Milei, el proyecto implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Anses, para recomponer sus ingresos durante la fuerte inflación de enero, que cerró en 20,6% y el Ejecutivo reconoció el 12,5%. De esta manera, el haber mínimo alcanzaría los $285.000.

El Presidente advirtió que vetará la iniciativa en busca de “mantener el equilibrio fiscal”. “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, escribió en sus redes sociales el pasado 4 de julio.

Principales claves

El proyecto que fue tratado este jueves en el Senado tiene como fin dejar atrás la fórmula de movilidad jubilatoria que Javier Milei dispuso mediante el DNU 274 y establecer la recuperación de haberes previsionales, según cinco puntos clave:

Diferencias

De acuerdo al DNU 274 firmado por el presidente Javier Milei, desde julio, las prestaciones se actualizan todos los meses en línea con el último IPC difundido por el Indec. Así, en agosto, todos los beneficiarios de Anses recibieron un incremento del 4,6% por la inflación de junio.

En julio recibieron un alza de 4,18%; en junio, el ajuste fue de 8,8%; en mayo, 11%; y en abril 13,2% – por la inflación de febrero- sumado al12,5% de recomposición.

En marzo se aplicó un aumento de 27,18%, por la fórmula de movilidad previa, que actualizaba de manera trimestral en línea con la evolución previa de los salarios y la recaudación previsional.

Salir de la versión móvil