Tras la pérdida del 13% del poder adquisitivo en 2018 ligada al rezago que tiene la fórmula que actualiza las jubilaciones, los analistas privados estimaron que, con los aumentos previstos para marzo y junio, los haberes aumentarán un 23,3% en el primer semestre y tendrán así una recuperación parcial del poder de compra.
Los haberes de los jubilados junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el salario familiar y demás prestaciones sociales deben aumentar en marzo un 11,8%, según lo dispuesto por la ley de movilidad.
Con esto, el haber mínimo quedaría en $ 10.400 y la AUH en $2240 en el primer trimestre del año.
No obstante, las consultoras privadas estimaron que para junio, el segundo ajuste trimestral de los cuatro que tiene el año, la actualización de estos ingresos estaría entre un 10% y un 10,3%, acumulando un alza del 23,3% en el primer semestre del año y recuperando casi 5 puntos porcentuales de poder adquisitivo.
Cada aumento se define por una fórmula que empezó a regir en marzo del 2018 y que está compuesta en un 70% por inflación, mientras que el 30% restante se actualiza según la evolución de salarios formales que mide el índice Ripte de la Secretaría de Trabajo.
Fuente: El Cronista