Algunos jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)cobrarán un aumento extra por fuera del 17,04% dispuesto por el Gobierno en marzo: serán tres grupos bajo regímenes especiales que recibirán el monto en junio.
Los jubilados que recibirán el aumento extraordinario, en base a escalas distintas a la del régimen general serán los docentes universitarios, los no universitarios y aquellos beneficiarios del sistema especial de Luz y Fuerza.
– Docentes no universitarios: recibirán un aumento del 27,33%
– Docentes universitarios: tendrán una suba de 22,74%
– Jubilados del sistema especial de Luz y Fuerza: con un incremento de 23,55%
Estos aumentos se aplicarán a partir de junio para el tercer trimestre del año, en relación a las actualizaciones cada tres meses que rigen por ley. Cabe mencionar que en marzo se definieron subas del 18,69% para los docentes no universitarios; del 21,57% para los universitarios; y del 14,14% para Luz y Fuerza.
Jubilación e inflación
Los aumentos permiten que los haberes de la jubilación se actualicen de cara a la inflación, aunque no llegaría a superarlo. Sin embargo, se trata de una mejoría respecto al año pasado como por ejemplo, el año pasado los docentes no universitarios jubilados recibieron una suba del 49,43% contra una suba de precios anual del 94,8%.
En 2022, la actualización de los haberes de estos tres grupos fue modificada y ya no se aplica de forma semestral, sino trimestral. Por este motivo, hubo una corrección en marzo.
Por estos lados, estos regímenes jubilatorios son distintos al general y se actualizan en base a distintos criterios mientras que el primero de estos se modifica en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) o a la recaudación de ANSES de los grupos que recibirá el aumento extraordinario el próximo junio.