El Gobierno confirmó que comenzará la baja al impuesto PAIS. Luis Caputo anunció en sus redes sociales que el primer sector en aplicarse será la importación de bienes y fletes.
El ministro de Economía adelantó que comenzará a regir a partir del próximo lunes 2 de septiembre. De esta manera, la alícuota se retrotraerá en un 10%, la cual pasará del 17,5% al 7,5%.
En su cuenta de X (ex Twitter), Luis Caputo celebró la medida y expresó: “Prometimos y cumplimos”. Por su parte, el presidente Javier Milei compartió la publicación de su ministro y sentenció: “La palabra se cumple”.
De acuerdo al mensaje del funcionario, esta primera etapa de la baja al impuesto PAIS no afectará la compra de dólares oficiales destinados al ahorro ni los gastos en bienes y servicios en el exterior. En ese sentido, continuarán sujetos, por el momento, a una percepción del 30%.
De todos modos, cabe recordar que su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2024, según una ley sancionada a fines de 2019.
Sin embargo, el impacto se verá en el precio del dólar para los importadores, que pasará de 1.116 pesos a $1021 aproximadamente. Esto podría llevar a un aumento en las compras internacionales.
Mientras tanto, respecto a la inflación, la reducción en el costo de las importaciones provocaría una disminución en el Índice de Precios al por Mayor (IPIM), ya que los precios de los productos importados bajarían. Además, se espera que esto alivie la presión sobre los dólares financieros.