En el Día Nacional de la Memoria y a propósito de los 40 años de la restauración de la democracia en Argentina, el directorio del Banco Nación (BNA), anunció la puesta en marcha de una nueva línea de créditos que contempla en una primera etapa un fondo de $10.000 millones, destinado al segmento de banca personas y a Mipymes de todo el país, con tasas de interés fijas preferenciales del 40% –menos de la mitad de la inflación – y condiciones especiales para a empresas, jubilados, pensionados y trabajadores que cobren sus haberes en la entidad.
Entre las pautas generales, la línea de préstamos personales para jubilados, pensionados y quienes perciban sus haberes a través del BNA contempla un plazo de entre 24 y 40 meses, con un monto máximo de hasta $ 1 millón y una tasa nominal anual fija de 40% durante el primer año, para pasar luego al 48%.
También habrá una línea de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos, que posean convenio de haberes y cumplan con las condiciones de reciprocidad con la entidad.
Sueldo, jubilación o pensión en el Banco Nación
Características
- Crédito en pesos y con libre destino.
- Las cuotas se descuentan automáticamente de la caja de ahorro.
- Se gestiona de manera fácil y sencilla a través de la aplicación BNA+.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Personas humanas que perciban sus haberes a través del Banco de la Nación Argentina y que no estén informados en la Central de Deudores del BCRA. a diciembre 2020.
No podrán acceder a la línea aquellas personas que perciban ingresos mayores al equivalente a 4 salarios mínimos, vitales y móviles. Desde abril ese techo se ubica en $321.368 netos.
Destino amplio: sin verificación de aplicación de fondos. El crédito podrá utilizarse para lo que decida el solicitante.
Modalidad: en pesos.
Montos
Se podrá acceder a un mínimo de $10.000 y hasta un máximo de $1.000.000, por solicitante.
Amortización de capital e intereses: las cuotas quedan fijas y se liquidarán en forma mensual y por sistema francés.
Plazos
De 24 y hasta 40 meses.
Sin Garantía y a sola firma.
Tasa de interés
Para los primeros 12 meses: 40% TNA Fija.
A partir del mes 13: se aplicará una tasa del 48% TNA Fija.
Afectación de ingresos
La cuota calculada para treinta días no deberá superar el 35% del ingreso neto del solicitante que cobra el sueldo en la entidad.
Para jubilados y pensionados, la cuota calculada para treinta días no deberá superar el 30% del ingreso neto del solicitante.
Antigüedad laboral: Mínima de 3 (tres) meses.
Cuadro de Cuotas
A modo de ejemplo, solicitando un crédito de $100.000 a devolver en 24 meses, el valor aproximado de la cuota es de $6.818,17, por lo cual el CFT que incluye: capital, interés e IVA sobre intereses, es de 63,90% efectivo anual, muy por debajo de la inflación proyectada.
Para monotributistas y microempresas
Usuarios: para los pequeños contribuyentes adheridos al monotributo y responsables inscriptos del segmento microempresas que no estén informadas en la Central de Deudores del BCRA en diciembre 2020.
Destino específico: para inversión y/o capital de trabajo.
Modalidad y montos: en pesos y hasta un máximo de $1.000.000.
Cómo se devuelve: las cuotas se liquidarán en forma mensual y por sistema francés.
Plazo
- Para destino de inversión: desde 24 meses hasta 40 meses
- Para financiar capital de trabajo: el plazo se acota a 18 meses.
Garantía: A sola firma.
Costo financiero y tasas de interés
Para el primer año 40% TNA Fija, luego se aplica una tasa del 53% TNA Fija.
Beneficio para cumplidores: desde el BNA advierten que sobre dicha tasa se podrá aplicar una bonificación de 3 p.p.a (tres puntos porcentuales anuales) por pago en término del préstamo solicitado. De verificarse atraso en los pagos se perderá la bonificación en forma definitiva.
Préstamos para MiPyMEs
Para micro, pequeñas o medianas empresas que tengan cuenta corporativa con la entidad.
Destino específico
Inversiones en general y recomposición del capital de trabajo.
Modalidad: en pesos.
Montos
- Línea “Inversión”: hasta 40 millones de pesos.
- Línea “Recomposición de Capital de Trabajo”: hasta $10.000.000.
Se deberá verificar contra facturas abonadas de los últimos 12 meses y que no hayan sido financiadas anteriormente de ninguna forma (por otra entidad financiera, proveedores, etc).
Amortización
Las cuotas se liquidarán a través de sistema alemán con periodicidad mensual, trimestral o semestral, de acuerdo al flujo de fondos del solicitante.
Plazos mixtos
- Línea “Inversión”: hasta 60 meses.
- Línea “Recomposición de capital de trabajo”: único de 18 meses.
Garantía: se determinará según calificación crediticia.
Tasa de interés mixta
Para el primer año se aplica un 40% TNA Fija. Luego, la cuota se ajusta según tasa variable, BADLAR (71,38% hoy) + 7 puntos.