Julio llega con nuevas subas en los precios. A partir del lunes 3 julio, aumentarán los cigarrillos, según anticipan los kiosqueros. Será el cuarto aumento de 2023 en los precios al público.
Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), adelantó que se espera un aumento que ronde entre 10% y 12% a partir del lunes 3 en las marcas de la principal comercializadora del país. Y esperan que días después las alzas sean replicadas por la otra gran firma del sector que opera en la Argentina.
En la previa al nuevo aumento, desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina señalaron que algunos distribuidores dejaron de vender cigarrillos a los comerciantes minoristas.
“Algunos respetan y te venden el promedio, es decir, si vos comprás $100.000 pesos por semana no podés comprar más de eso, pero te cumplen”, explica Acuña. Sin embargo, aclara que otras distribuidoras acopian los atados y no venden más.
“Los guardan todos y el lunes los ponen a la venta, por eso los días previos a los aumentos hay faltantes de cigarrillos”, señala.
Otro dato que llamó la atención y que surgió como consecuencia de la aceleración de los precios es que los incrementos se dan más seguidos con respecto a años anteriores. Los aumentos en el precio de cigarrillos históricamente eran cuatro en el año y cada tres meses. Sin embargo, este compartimiento cambió producto de la inflación. “Desde hace un año, los aumentos se están adelantando y se están dando cada dos meses”, explica Acuña.
Tras la última actualización, a principios de mayo, los cigarrillos de las marcas de la principal comercializadora del país se ubicaba entre $560 y $770 por caja de 20 unidades.
Si se aplica el aumento de 12% que esperan los comerciantes minoristas, el atado de 20 cigarrillos en la presentación Box oscilará entre $625 y $865 desde el lunes 3 de julio.
Los otros aumentos que llegan en julio
Para julio, hay otros ocho aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios, tras la inflación en mayo de 7,8% y de las estimaciones que en junio, aun por debajo de esa cifra, siga en porcentajes altos.
El séptimo mes de 2023 estará marcado por alzas en el transporte público-tanto colectivos como trenes del AMBA- y en las cuotas de los colegios privados. También aumentarán las prepagas y los combustibles.