A menos de 15 días de que el Gobierno de Mauricio Macri congelara mediante un decreto y por un plazo de 90 días el precio de los combustibles en todo el país, las estaciones de servicio están en estado de alerta por síntomas de desabastecimiento. Es que, aseguran, las petroleras “cierran el grifo” y comienza a haber faltantes.
Juan Carlos Basílico, tesorero de la Federación de Entidades de Combustibles, acusó directamente a YPF y Axion de “cerrar el grifo” a su cadena de comercialización. “Los asociados pymes de nuestra región nos avisaron en numerosas oportunidades que se quedaron con menos cantidad de nafta súper para vender y los camiones cisterna dejaron de venir en tiempo y forma para reabastecer”, comunicó la Federación.
La misma situación se registraría, siempre según los expendedores, en otras provincias, siempre en ciudades del interior. “En muchas ciudades como Tandil, Olavarría y en el mismo caso como en la localidad de San Francisco en Córdoba, las estaciones de YPF no tienen nafta súper ni gasoil común, pero sabemos que los productos premium también están escaseando”, indicó Basílico.
Según los datos que maneja la Federación, “volvió la imposición de cupos a los clientes más frecuentes y se les cumplimenta con los pedidos entre un 50 y un 70% del total demandado”. Sin embargo, no cuotificaron los productos de mayor calidad.
“Las estaciones blancas que no tienen contrato fijo con ninguna bandera, están realmente al borde de cerrar la atención al público porque se les tornó casi imposible conseguir un proveedor en estos días”, se advirtió.