Increíble victoria de Podoroska: la argentina le ganó a la número 5 del mundo

Sigue haciendo historia y acaba de dar otro gran golpe: Nadia Podoroska logró el pase a las semifinales de Roland Garros al superar a la ucraniana Elina Svitolina, número 5 del mundo, tras imponerse por 6-2 y 6-4. Es la primera jugadora proveniente de la clasificación en la Era Abierta que alcanza esta instancia en el certamen parisino. Por eso esas lágrimas, por eso esa mirada al cielo diciendo «¡Vamos!», por eso esa voz quebrada al momento de las palabras de agradecimiento.

«Sé que hay mucha gente en la Argentina mirando mi partido y siguiéndome. Es mucho el apoyo y quiero agradecerlo porque para mí es muy, pero muy importante, porque no estamos pasando un buen momento en el país por la pandemia», comentó emocionada la ganadora al final del partido.

Nadia revoluciona París: ya lleva ocho éxitos porque tuvo que sortear la qualy para llegar por primera vez en su carrera al cuadro principal del Grand Slam. Por otra parte, Podoroska ya hizo historia al convertirse en la primera argentina en llegar a semifinales de una cita de Grand Slam en los últimos 16 años, desde que Paola Suárez lo consiguió en Wimbledon 2004.

Crédito: REUTERS/Gonzalo Fuentes

El desarrollo del partido

No fue fácil el comienzo para Podoroska: no pudo defender su saque en el primer game. Sin embargo, empezó a armarse desde temprano y logró quebrarle a Svitolina en el segundo game. De a poco, la rosarina fue soltándose y logró combinar con reveses paralelos -el golpe más difícil del tenis- y dropshots, más allá del efecto contraproducente del viento. La ucraniana nunca pudo encontrarle la vuelta al partido en el primer parcial, y así fue como padeció dos nuevos quiebres.

Más allá de que la ucraniana se recuperó con una nueva rotura de saque para sostenerse 2-5, Podoroska sometió con mucha autoridad a su rival, a quien le terminó quebrando su último servicio en cero. De hecho, las estadísticas fueron contundentes: le quebró los cuatro saques. El primer parcial dejó un impecable trabajo estratégico de la campeona panamericana en Lima 2019. Además, su lenguaje corporal reveló una sorprendente seguridad para lo que significa esta instancia, en un torneo de Grand Slam.

En el segundo set dominaron los nervios en ambas, con una sucesión de quiebres de uno y otro lado: hasta el 4-4 hubo nada menos que seis roturas de saque, lo que hizo del partido una cadena de errores propios en sus respectivos games de saque. Sin embargo, Podoroska insistió con sus dos herramientas clave de juego: esos latigazos paralelos de revés y los drops que frustraban a Svitolina cuando intentaba al menos pasar la pelota a centímetros de la red. Así fue como defendió su saque para ponerse 5-4, y luego volvió a quebrar a Svitolina, para llevarse este triunfazo después de tres match points.

En el camino a este match frente a Svitolina, Podoroska se impuso en el debut a la belga Greet Minnen por 6-2 y 6-1. En segunda ronda consiguió su primer triunfo ante una top 30 al derrotar a la kazaja Yúliya Putíntseva, preclasificada 23, por 6-3, 1-6 y 6-2. En tercera superó a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova por 6-3 y 6-2. Y el domingo se metió en cuartos al pasar un cruce muy cambiante contra la Barbora Krejcikova por 2-6, 6-2 y 6-3, según informó La Nación.

Salir de la versión móvil