Por qué se retira ahora la camiseta de Manu Ginóbili y el recuerdo de un discurso genial en la gala de Duncan

Será un momento especial. Este jueves, después del partido ante Cleveland Cavaliers comenzará la ceremonia más importante para la historia del deporte argentino. San Antonio Spurs le colgará la camiseta de lo más alto del AT&T Center a Emanuel Ginóbili y desde ese momento se podrá decir que un argentino llegó a la luna. Pero para ese instante el bahiense tendrá que tragar mucha saliva y es posible que ensaye un euro-step para evitar las lágrimas. Es que desde el día que anunció su retiro Manu sabía íntimamente que iban a colgar su camiseta y con esa certeza comenzó a negociar con la franquicia cuándo hacerlo para estirar lo máximo posible el acto en cuestión.

Todo está perfectamente organizado por los Spurs y con la atenta mirada de Manu, aunque no tanto, porque la casa del bahiense en The Dominion estará colmada de familiares y no le darán tanto respiro para ocuparse de otros asuntos. Aprovechó estos días para descansar porque sabe que desde hoy arranca la acción, ya que los primeros Generación Dorada desembarcaron en San Antonio.

Hay un momento al que Manu quiere sobrevivir sin derramar una lágrima, aunque sabe que esto será complejo. Es que tienen en su memoria cómo se vivió el retiro de la camiseta de Tim Duncan y allí se le hace un nudo en el estómago. Incluso, él tuvo el privilegio de ser uno de los oradores de la ceremonia y sus palabras para el pivote más importante en la historia de los Spurs recorrieron el planeta. El jueves por la noche la pelota la tendrá Tim, después es posible que lo asista a Parker y Popovich se encargará del toque final. Manu sabe que será un golpe emotivo difícil de manejar.

https://youtu.be/WFU10p4kmMw

Incluso, ya confesó Ginóbili que son días en los que está movilizado. Suele ir a ver shows en el AT&T Center, como por ejemplo a Shakira hace unos meses, y contó que al último al que asistió fue el de Pink en el estadio de los Spurs. El bahiense, duro de lágrimas, confesó en su cuenta de Twitter que en el recital se le habían humedecido los ojos y que su estado emocional por estos días estaba un tanto endeble.

No fue fácil convencer a Manu para que acepte este homenaje. Intentó sugerirle a San Antonio que no se realice el acto y que podían colgar la camiseta sin tanta ceremonia. De ninguna manera lo aceptó la franquicia que quería rendirse a los pies del bahiense una noche más. Hasta la NBA quería que este acto se llevase adelante. Una vez que Ginóbili se retiró de la resistencia, comenzaron a negociar la fecha del partido de temporada regular en la que se retiraría la camiseta. Los Spurs querían hacerlo en los primeros juegos, como sucedió con Duncan, que fue el 18 de diciembre de 2016. Pero no tuvieron una respuesta satisfactoria de parte del argentino, ya que tenía programado pasar sus primeras vacaciones en verano en la Argentina después 17 años.

Entonces tuvieron que buscar una fecha conveniente para todos. Y entendieron que hacerlo a fines de marzo, antes del final de la temporada, con tres partidos como local era lo ideal. Incluso, se tuvo en cuenta que fue el mes en el que más argentinos se acercaron a San Antonio en las últimas tres temporadas, ya que todos querían estar en los últimos juegos de Ginóbili como basquetbolista. Dentro de ese escenario, también se contempló que hacerlo con mucho tiempo de anticipación permitía una mejor organización para los que quería acercarse desde la Argentina, ya que no es una travesía económica.

El retiro de la camiseta 20 de los Spurs será un instante mágico e histórico, apenas 8 jugadores hasta el momento tienen colgadas sus casacas en lo más alto del estadio de San Antonio: Johnny Moore, Avery Johnson, Bruce Bowen, James Silas, Tim Duncan, Sean Elliott, George Gervin y David Robinson. Sonará el himno argentino en la voz de Michelle Leclercq, una cantante argentina que vive en los Estados Unidos y será el dio country Austin Bruce Robison y Kelly Willis los que interpretarán el de EE.UU.

Todo el AT&T Center estará pendiente de Manu Ginóbili y allí es donde menos cómodo se siente. Demoró todo lo que pudo este momento, pero ya no hay tiempo para más, porque los Spurs y el universo de la NBA se rendirá para la eternidad ante los pies de la leyenda bahiense.

Fuente: La Nación

Salir de la versión móvil