Los próximos teléfonos Android vendrán con detección de sismos

Google ha liberado varias novedades y servicios en todos los teléfonos con Android (versión 6 en adelante) antes del lanzamiento oficial de Android 11. La lista incluye actualizaciones útiles para Android Auto, un nuevo modo Descanso para ayudarte a dormir mejor, un sistema de detección terremotos, servicios de emergencia mejorados y nuevas opciones de accesibilidad para personas con visión reducida.

En primer lugar, Google ha actualizado la interfaz de Android Auto para que, junto con las direcciones a donde ir, veas una breve lista de tus próximas citas en el calendario, para que puedas mantener las manos en el volante sin tener que cambiar entre diferentes aplicaciones mientras conduces. Para las citas que tienen un contacto asociado, Google ha agregado un botón que permite llamar a ese contacto con un toque, en lugar de tener que sumergirte en tus contactos. Y gracias a una aplicación de ajustes renovada, los ahora tendrán más control sobre lo que ven en la pantalla de información y entretenimiento de su vehículo.

Para las personas que intentan descansar mejor por la noche, Google está lanzando su modo Descanso (que antes solo estaba disponible en los Pixel) en todos los dispositivos Android. Permite hacer cosas como deshabilitar las notificaciones después de una hora determinada, establecer recordatorios para la hora de dormir que aparecerán en YouTube (ya sea en un momento exacto o cuando termine de reproducirse el vídeo actual), o elegir entre una selección de sonidos o canciones de YouTube Music o Spotify para ayudarte a relajarte antes de quedarte dormido. En la mañana, el “despertador amanecer” encenderá la pantalla de tu teléfono antes de activar la alarma, volviéndose más brillante gradualmente y pasando de naranja a amarillo para ayudarte a despertarte suavemente. Todas estas novedades del modo Descanso estarán disponibles en una nueva pestaña dentro de la aplicación Reloj de Google.

Si alguna vez necesitas llamar a los servicios de emergencia para pedir ayuda, Google está expandiendo su Servicio de ubicaciones de emergencia (ELS) para proporcionar al personal de emergencia el idioma de tu dispositivo. Esto debería facilitar que los servicios de emergencia se comuniquen contigo en caso de que no hables el idioma nativo, un aviso temprano para que encuentren, si fuera necesario, un traductor adecuado.

Por otro lado, Google se ha asociado con el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California para enviar alertas a los californianos antes de que ocurra un terremoto, con suerte dándoles unos segundos para reaccionar y prepararse.

Para las personas que viven fuera de California (especialmente en lugares que no tienen una red de sismómetros), Google está proporcionando a los teléfonos Android la capacidad de ser formar del sistema Android Earthquake Alerts, que los convierte en modernos mini sismómetros móviles que, cuando se combinan, crean lo que Google llama la red de detección de terremotos más grande del mundo.

En el caso de que hubiera actividad sísmica, tu teléfono puede enviar datos al servidor de detección de terremotos de Google con información “aproximada” sobre la ubicación del temblor, que Google puede usar para determinar dónde está ocurriendo el terremoto y luego mostrar esa información en la Búsqueda de Google.

Finalmente, para cualquier persona ciega o con discapacidad visual, Google está introduciendo nuevas funciones a su aplicación Lookout, que utiliza visión por computadora para ayudar a estas personas con sus actividades cotidianas. Una actualización importante de Lookout incluye una nueva función para escanear documentos usando la cámara del teléfono y hacer que esa información sea más fácil de procesar por el lector de pantalla del teléfono.

Usando el nuevo modo de etiquetado de alimentos, Lookout ayudará a guiar las manos del usuario para posicionar mejor la cámara, de modo que la aplicación pueda leer el código de barras en los alimentos empaquetados y describir el producto con mayor precisión. Y con el nuevo modo de escanear documentos, los usuarios con discapacidad visual deberían tener más facilidad para tomar instantáneas de cosas como cartas o recibos, que luego pueden enviarse a una herramienta de lectura de pantalla.

Google incluso ha actualizado el lector de pantalla nativo de Android TalkBack con un diseño más accesible que debería facilitar el centrado de texto en la pantalla del teléfono y una interfaz de usuario actualizada que debería ser más fácil de usar y al mismo tiempo requerir menos toques para acceder a las funciones de uso común.

La mayor parte de estas novedades debería implementarse a partir de hoy en dispositivos Android con Android 6 o superior. En el caso de Android Auto, llegarán a finales de este mes.

Salir de la versión móvil