El secreto para no perder tus fotos digitales

Si bien las fotos digitales son fáciles de almacenar, muchas veces suelen perderse, ya sea porque sus dueños olvidaron donde están guardadas, o porque el único sitio en el que fueron almacenadas dejó de funcionar. En este sentido, es necesario considerar que los discos duros de las PC o las memorias USB no duran eternamente, por lo que es posible que algunas fotos importantes puedan perderse para siempre. Para que eso no suceda, aquí presentamos algunos consejos para conservarlas:

Evitar almacenar las fotos en el disco duro de la PC

Los discos duros internos de las computadoras no son sitios confiables para guardar las fotos digitales. Sucede que si las mismas se rompen o un virus corrompe los archivos, toda la información almacenada puede perderse para siempre. El disco duro sólo puede funcionar como una forma de almacenamiento temporal, más aún si las fotos se guardan en computadoras portátiles.

Discos externos de calidad

Los discos externos son una de las mejores opciones para guardar y almacenar las fotos importantes. Estos tienen que ser de máxima calidad y utilizarlos solo para que contenga nuestras fotos, evitando trasladarlos de un lado a otro y dejándolo siempre en un lugar resguardado. Se recomienda comprar discos de 3,5’’, y que los mismos tengan su propio sistema de alimentación sin depender de la energía de las computadoras. Para encontrar discos duros de calidad, se recomienda esperar al próximo Hot Sale, donde numerosas tiendas los ofrecerán con algunos descuentos y con posibilidades cómodas de financiación.

Copiar los discos duros

Como ya dijimos, los discos duros no funcionan para siempre, por lo que es necesario realizar copias de los mismos. Si bien implica un gasto de dinero, será una inversión que merece la pena.

Organizar la descarga de fotos

Al momento de descargar las fotos a los discos y computadoras, es importante llevar una correcta clasificación para mantener los archivos organizados. Pueden clasificarse en carpetas por años, por eventos o fechas. Además, las imágenes pueden llevar una mínima descripción para saber de qué evento o experiencia se trata. Si en la memoria de almacenamiento aparecen fotos de temas distintos, es ideal crear carpetas por cada tema, para luego poder localizarlas rápidamente.

Subir las fotos en la nube

Guardar las fotos en la nube es una de las mejores opciones para conservarlas para siempre. Uno de los mejores sistemas para guardarlas sin invertir dinero, es el Google Fotos. Esta aplicación admite guardar las fotos en formatos JPEG y Raw, y su almacenamiento es ilimitado en tanto las fotos no superen los 16 megapíxeles. Además, Google Fotos permite catalogar las mismas de manera óptima.

Hacer copias en papel

Otra forma de conservar las fotos más preciadas, es volver a realizar álbumes con fotografías impresas El clásico álbum es una de las formas más propicias para conservar los recuerdos más importantes, y permite una fácil catalogación. Para eso, es ideal llevarlas a imprimir a laboratorios que trabajen con sistemas de inyección química que permitan llevar a formato de papel la calidad de las imágenes digitales.

Salir de la versión móvil