Así podés ahorrar combustible en las vacaciones

Si estas vacaciones vas a salir a la ruta con el auto y necesitás ahorrar dinero en combustible, seguí al pie de la letra estos diez consejos para gastar menos durante tu viaje. No hay que hacer nada rebuscado, solo debemos prestar atención a ciertos detalles.

Cómo gastar menos combustible en la ruta

1. Mantener velocidades constantes. Las aceleraciones bruscas y los cambios en el ritmo de la marcha aumentan el consumo.

2. Llevar el motor a bajas revoluciones. No es necesario elevar las vueltas durante el camino, excepto para realizar un sobrepaso (ahí es clave una respuesta total). Fuera de los sobrepasos, se aconseja llevarlo relajado. Los cambios se deberían hacer entre 2000 y 3000 rpm.

3. Poner la presión correcta en los neumáticos. Con las ruedas desinfladas tu auto consume más. Fijate en el manual o al costado de la puerta, pero en general para la ruta ronda las 35 libras (varía según el auto y la carga).

4. Uso consciente del aire acondicionado. Evitalo (dentro de lo posible) en la ciudad, donde la ventanilla baja te lo puede compensar. En ruta no, porque empeora la aerodinámica y el motor debe hacer más esfuerzo. Lo que te ahorrás por no prender el aire lo gastás por tener la ventanilla baja.

5. Evitar carga en el techo. El portaequipajes (con equipaje, claro) afecta la aerodinámica. El motor trabaja más exigido y, por ende, aumenta el consumo.

6. Apagar el motor en embotellamientos. Si la ruta está llena y te quedás parado más de un minuto, lo mejor es apagarlo. Ahorra más nafta de lo que pensás.

7. Alinear y balancear el auto antes. Ambos procedimientos son clave para un funcionamiento correcto del auto y, por ende, evitan excesos en el consumo.

8. Evitar llevar cosas de más. Cada kilo se paga con combustible. Más peso, más consumo.

9. Planificar el viaje. Así no te perdés ni das vueltas de más. Si es una zona medio inhóspita (Patagonia, Puna, montaña, etc.) siempre llevá el viejo y querido mapa de papel.

10. Llevar el auto al servicio de mantenimiento antes. Ya sea por falta de mantenimiento o por la falla de alguna pieza mecánica, un problema puede repercutir en un mayor consumo.

Salir de la versión móvil