Este sábado, Jorge Rial sufrió una descompensación cardíaca y tuvo que ser internado de urgencia en Colombia, donde vacacionaba junto a María del Mar, una escritora de 30 años. Si bien el periodista tiene antecedentes cardíacos y de hipertensión, hay quienes aseguran que habría padecido el Síndrome del corazón roto.
Según trascendió, Jorge Rial se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínicas del Country de Bogotá, donde fue intervenido y le colocaron un stent.
Luego de conocer el cuadro de salud que atraviesa el conductor de Argenzuela, difundido por Ángel de Brito en sus redes sociales, en LAM sostuvieron que podría tratarse de esta patología relacionada a los sentimientos y grandes situaciones de estrés.
Qué es el Síndrome del corazón roto
La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) sostienen que se puede romper un corazón y que la expresión “me rompió el corazón” tiene un origen explícito. “No es una leyenda; puede ocurrir y es importante saber de qué se trata para poder consultar a tiempo o ayudar a quien presenta estos síntomas”, expresaron.
Y explicaron los especialistas sobre el por qué de la patología, que habría sufrido Jorge Rial: “Por una vasija de forma abombada y con el cuello estrecho usada por los pescadores en ese país para atrapar pulpos, ya que es la forma que adquiere el corazón tras sufrir este tipo de injuria, donde se para y se afecta la punta del corazón”.
Incluso, indicaron que el Síndrome del corazón roto suele darse, en el 85% de los casos reportados, en mujeres postmenopáusicas, que, tras sufrir una situación de estrés inesperado presentan una liberación excesiva de adrenalina.
Esta patología se caracteriza por tener una presentación similar a la del infarto de miocardio: los síntomas pueden ser dolor en el pecho, falta de aire, un electrocardiograma anormal, enzimas cardiacas elevadas y disminución de la irrigación del corazón pero que, en este caso, que en este caso no se da por el cierre de una arteria por un coágulo de sangre como en la enfermedad aterosclerótica.