A casi un año de conmemorarse el primer aniversario de la muerte de Silvina Luna (31 de agosto de 2023), este martes se conocieron detalles del informe preliminar de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la artista. El documento expone una mirada impactante sobre la gravedad del cuadro clínico que enfrentó en sus últimos meses de vida. Sobre esta información, el abogado Fernando Burlando dio detalles de esta etapa de la investigación.
“Es un resultado preliminar, falta para la autopsia final. Hicieron el estudio del material y de la invasión masiva que hay de metacrilato, obviamente un material que no es biodegradable, no se degrada y que migra, cosa que también negaba (Aníbal) Lotocki”, expuso.
En otra línea, el letrado añadió: “Es una cantidad infernal y están invadidos todos los órganos. Eso sí se pudo determinar, pero todavía falta el dictamen final”.
A finales de junio del 2023, mientras Silvina Luna aún permanecía internada en el Hospital Italiano, Aníbal Lotocki concedió una entrevista exclusiva a Telenoche, en la que repasó el caso e intentó entre otros temas, justificar el uso de metacrilato en la artista y otras pacientes que lo acusaron de mala praxis.
El médico, quien por aquellos días aclaró que no es cirujano plástico y tampoco se responsabilizó por las complicaciones de salud que sufrió Silvina, se mostró muy confiado al explicar por qué realizó a su ex paciente, un tratamiento estético en glúteos y piernas con el cuestionado material.
“El metacrilato es un producto que está aprobado por la ANMAT, tiene un testeo clínico que determina que no produce ninguna enfermedad. (…) En Argentina estaba aprobado en glúteos”, aseguró Lotocki en referencia al “plástico o material de relleno”, y que afirma haber aprendido cómo colocarlo cuando hizo un curso en España.
Por otra parte, remarcó que en ningún momento le ocultó a Luna que le iba a inyectar metacrilato y explicó cuándo fue que la notificó al respecto: “Estaba en el consentimiento informado. (…) Allí se precisa que puede producir enfermedades aunque no puntualmente cáncer. Yo sí constaté en mi consentimiento que puede producir tejidos patológicos. Nadie engañó a nadie acá”.
Además, confirmó que dejó de utilizar metacrilato porque el que se consigue en el país es de “mala calidad” y no puede importarlo más desde Brasil.