La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) trepó al 21,7% durante enero y acumuló un avance del 238,5% en los últimos doce meses, impulsada por alientos, combustibles y transporte, informó el Gobierno porteño.
El porcentaje del primer mes de 2024 refleja una aceleración con relación al 21,1% que se había registrado en diciembre.
Según detalló la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el rubro que más aumentó en enero fue “Cuidado personal, protección social y otros productos”, con 35,7%.
Transporte registró un alza del 33,7% por el aumento en los precios de los combustibles y pasajes aéreos, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un avance de 25,4%.
Los aumentos en esta última categoría fueron motorizados por Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%).
Un sector que aumentó por encima del promedio fue Restaurantes y hoteles, con 24,1%; Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5% por alzas en los paquetes turísticos y Salud llegó al 30% por los ajustes en las cuotas de las prepagas. En tanto, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros subió 10% durante el primer mes de 2024.
El Gobierno porteño indicó además que los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Recreación y cultura, explicaron el 78,4% del alza del nivel general.
En términos interanuales, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron los que impulsaron el incremento de los precios, ya que explicaron el 60% de la variación de los últimos 12 meses.
Según la información oficial, durante enero los Bienes registraron una suba de 24,2%, por encima de los Servicios, que aumentaron 19,6%. La dinámica mensual de los Bienes estuvo ligada a los incrementos en los precios de los alimentos.
En este marco, el INDEC dará a conocer el miércoles 14 de febrero el Índice de Precios al Consumidor a nivel país que, según anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, se ubicará en torno al 20%.