En medio de un escenario en el que el consumo de pan se mantiene estable y por momentos en caída, los panaderos de San Juan anticipan un aumento en los precios para la próxima semana. Este incremento, estimado en alrededor del 20%, responde a las constantes alzas en los costos de las materias primas, especialmente en la harina y otros insumos esenciales.
Según informes de los panaderos locales, el costo de la harina de primera calidad ha experimentado un aumento significativo en las últimas semanas, lo mismo que la levadura, margarinas y el azúcar, todos elementos fundamentales en la producción de panadería. Ante esta situación, los panaderos se ven obligados a trasladar estos incrementos a los precios de los productos finales.
La Cámara de Panaderos de San Juan ha destacado que esta medida se vuelve inevitable debido a la creciente presión económica que enfrentan. Los costos adicionales, que incluyen no solo los insumos sino también sueldos, servicios y otros gastos operativos, hacen que la situación sea insostenible a largo plazo.
En un intento por contener los montos finales para los consumidores, el sector expresó su preocupación por la difícil coyuntura económica que vive el País. La crisis ha llevado a que los ciudadanos prioricen sus consumos, reduciendo las cantidades adquiridas y afectando la rentabilidad de los comercios.
Hasta el momento, el costo promedio del kilo de pan se encuentra en el rango de $1100 a $1400. Con el inminente ajuste, se espera que estos precios oscilen entre $1200 y $1680. Asimismo, otros productos como la medialuna, actualmente a $300 por unidad, podría aumentar a $360, la docena, que actualmente se vende a $3500, podría llegar a $4200, mientras que la semita o tortita, que actualmente cuesta $100, podría subir a $120.