En la primer reunión paritaria, el Gobierno provincial comunicó a los tres gremios docentes (UDAP, UDA y AMET), que por cuestiones administrativas, específicamente liquidaciones de sueldos, el aumento en febrero para el sector será del 15% y un bono no remunerativo de 50 mil pesos; los mismos montos se aplican para toda la administración pública provincial, confirmó más tarde el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gutiérrez.
Las negociaciones fueron más de 10 horas en el Centro Cívico, y esa fue la conclusión; en el medio los representantes gremiales realizaron algunas propuestas, pero no cerraron. Las paritarias siguen abiertas, y estarán con un ojo en lo que suceda en la paritaria nacional, que le podrían poner un piso salarial a las provincias.
Ante esos números, UDAP, UDA y AMET; rechazaron la propuesta y aseguraron que el 26 de febrero volverán a sentarse con miras en mejoras fuertes de cara a marzo, a principio de ese mes está previsto el inicio de clases, pero desde los gremios afirmaron que no está garantizado el ciclo lectivo 2024.
“Nosotros vamos a seguir conversando, ahora nos tomamos un cuarto intermedio en donde seguiremos conversando y seguir esperando las propuestas”, dijo Patricia Quiroga de UDAP, después de salir del ministerio de Educación. “Esto no es la que la docencia quiere”, simplificó.
Karina Navarro, secretaria de UDA, fue en la mima línea. “Es una propuesta insuficiente, insatisfactoria por parte de la patronal”, calificó. Luego puso en duda el comienzo de clases: “No damos garantía de inicio, pero queremos trasmitirles a los docentes que la propuesta salarial del Gobierno es esta, y no se puede mover de esta”.
Desde AMET, el titular, Daniel Quiroga, expresó: “Ellos tomaron las propuestas y se comprometieron a analizarlas. Nosotros a medida que nos vayan llegando esta clase de reclamos los veremos y se los trasladaremos al Gobierno”.
LA PALABRA DE GOBIERNO
“No queríamos esperar más, por eso intentamos hacer el mayor esfuerzo en esta primera reunión. El esfuerzo que nosotros estamos haciendo en este momento es el mayor posible que podemos dar, dado el contexto nacional. También estamos viendo que algunas provincias están acercando unas propuestas muy similares o parecidas a las que estamos nosotros ofreciendo, con diferencias obviamente porque no todas las provincias se encuentran en la misma situación”, dijo Guitérrez.
FONID Y CONECTIVIDAD
Los dos fondos que enviaban de Nación fueron suspendidos, representan el 10% del salario de los docentes. En enero, la administración sanjuanino se hizo cargo de ese dinero, y las autoridades el viernes indicaron que continuarán afrontando esos fondos, de Incentivo Docente y Conectividad.
PRÓXIMA REUNIÓN
El 26 de febrero, se vuelven a reunir, en el medio, desde Gobierno no descartan reunirse con los otros representantes de estatales sanjuaninos.
En el aniversario del terremoto de 2021, un fuerte sismo sacudió San Juan
Un sismo de magnitud 4 se registró e a 35 km al noroeste de la capital sanjuanina, con una profundidad...
Continuar LeyendoDetails