Según un relevamiento realizado por Amas de Casa del País, sede San Juan, comparando los valores de productos escolares entre 2023 y 2024, se estima que una familia que envía a un hijo a la Primaria en una escuela estatal necesita casi $300 mil para cubrir los gastos básicos.
Laura Vera, referente de la organización, explicó que este cálculo se basa en los gastos necesarios para adquirir los productos esenciales para un solo hijo. “Para comprar lo que necesita un chico, se necesitaban $249.000 en canasta escolar. Mientras que si son dos hijos, se requieren $498.000. Son valores altísimos y quedan fuera los libros de textos y cuadernillos”, detalló.
Los productos incluidos en esta canasta abarcan desde guardapolvos, equipos de educación física, remeras, medias, zapatos y zapatillas, hasta mochilas, cartucheras y útiles básicos como cuadernos, lapiceras, lápices, correctores, gomas, set de geometría y carpetas de dibujo, entre otros.
El relevamiento fue realizado en conjunto con integrantes de la Multisectorial San Juan unidos contra el ajuste. Según expresaron, están preocupados por el escenario del inicio de clases, ya que hay sectores que no recibieron kits escolares y perderán becas de transporte. “Las familias buscarán alternativas para poder hacer frente a la obligación de enviar los chicos a la escuela”, destacaron.