Sé parte de la comunidad

Iglesia

Amazonia: Al final los casados no podrán ser sacerdotes

El Papa rechazó la ordenación sacerdotal de hombres casados y que las mujeres puedan ser diáconos.

Publicado

el

Crédito: AFP

ROMA.- Todo el mundo esperaba una respuesta del Papa a la propuesta de ordenar hombres casados planteada por una mayoría de obispos en el sínodo sobre la Amazonia de octubre pasado, como una solución a la falta de sacerdotes en zonas remotas. Sorprendiendo una vez más, en su esperado documento post-sinodal Querida Amazonia, publicado hoy por el Vaticano, Francisco directamente no toca el tema, dejando en claro, como les había anticipado el lunes a obispos norteamericanos, que este no es el momento para un cambio pastoral de este tipo.

Una apertura, aunque excepcional, en efecto, hubiera dividido a la Iglesia católica, polarizada entre un sector ultraconservador -que en los últimos meses presionó y advirtió del peligro de un cambio que hubiera para ellos significado el fin del celibato- y otro reformista, que quedará decepcionado.

En el documento, de hecho, el Papa también le dijo “no” al diaconato para las mujeres, otro propuesta salida de la asamblea de obispos de octubre pasado, marcada por profundas divisiones justamente en estas dos cuestiones.

En Querida Amazonia, exhortación post-sinodal que comienza como una carta de amor, Francisco dedica la mayor parte de su documento a denunciar, como ningún otro Pontífice antes, el “desastre ecológico” y la “injusticia y crimen” perpetrados por “empresas sedientas de rédito fácil” en esta región crucial por ser uno de los pulmones del planeta. Francisco llama a indignarse por “los intereses colonizadores” e incluso vuelve a pedir perdón “no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América” -como ya había hecho en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2015-. Y advierte que “no podemos permitir que la globalización se convierta en un nuevo tipo de colonialismo”.

Cuatro sueños para la Amazonia

El documento, de 25 páginas y muy poético -hay citaciones que van desde Vinicius de Moraes a Pablo Neruda y Mario Vargas Llosa-, está dirigido “a todos los fieles del mundo”, aclara el Papa al comienzo. Formada por 111 párrafos, se divide en cuatro capítulos que corresponden con los cuatro “sueños” del Papa para la Amazonia.

El primero, es un sueño “social”: “Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida”. En esta parte Francisco es duro y directo. “Los intereses colonizadores que expandieron y expanden -legal e ilegalmente- la extracción de madera y la minería, y que han ido expulsando y acorralando a los pueblos indígenas, ribereños y afrodescendientes, provocan un clamor que grita al cielo”, sentencia. Se trata de palabras que seguramente no le caerán bien al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que recientemente envió un proyecto de ley al Congreso para permitir actividades mineras en tierras indígenas del Amazonas.

El segundo capítulo alude a un sueño cultural: “Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana”. El tercero es un sueño écológico: “Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas”. Y el cuarto y último es un sueño eclesial: “Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”.

Es en este último capítulo, Francisco recuerda que “la Iglesia está llamada a caminar con los pueblos de la Amazonia”, donde debe resonar, más allá del mensaje social, el anuncio del Evangelio. Este debe ser inculturado, valorando la “mística indígena de la interconexión e interdependencia de todo lo creado”.

Escasez de sacerdotes

Francisco también habla del problema de la falta de sacerdotes que puedan para impartir en zonas remotas los sacramentos de la eucaristía y del perdón (celebrar misas y confesar). No menciona para nada la propuesta de ordenar diáconos casados, que figura en el documento conclusivo del sínodo, que, curiosamente, al principio de Querida Amazonia, llama a leer “íntegramente”.

Deja en claro que no comparte la idea de ordenar hombres casados -que de todos modos existen en la Iglesia católica de rito oriental- y propone otras soluciones para la escasez de curas en zonas alejadas: en primer lugar, exhorta a los obispos de América Latina a “ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia”.

“Llama la atención que en algunos países de la cuenca amazónica hay más misioneros para Europa o para Estados Unidos que para auxiliar a los propios Vicariatos de la Amazonia”, critica, en una nota al pie de página. Por otro lado, habla de la necesidad de revisar las estructuras de formación y recuerda que en el sínodo se habló de “la carencia de seminarios para la formación sacerdotal de personas indígenas”.

Elogio a las mujeres pero “no” al diaconato

“Los desafíos de la Amazonia exigen a la Iglesia un esfuerzo especial por lograr una presencia capilar que solo es posible con un contundente protagonismo de los laicos“, también asegura el Papa, que dice que hacen falta más diáconos permanente y que, en otra nota al pie de página, recuerda que, según un artículo del Código de Derecho Canónico, “es posible, por escasez de sacerdotes, que el obispo encomiende ‘una participación en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia a un diácono o a otra persona que no tiene el carácter sacerdotal, o a una comunidad'”.

Por otro lado Francisco destaca y elogia el rol de las mujeres en la Amazonia. “En la Amazonia hay comunidades que se han sostenido y han transmitido la fe durante mucho tiempo sin que algún sacerdote pasara por allí, aun durante décadas. Esto ocurrió gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas: bautizadoras, catequistas, rezadoras, misioneras, ciertamente llamadas e impulsadas por el Espíritu Santo. Durante siglos las mujeres mantuvieron a la Iglesia en pie en esos lugares con admirable entrega y ardiente fe. Ellas mismas, en el Sínodo, nos conmovieron a todos con su testimonio”, destaca. Pero, como se había anticipado, rechaza la propuesta de establecer un diaconado femenino: para el exarzobispo de Buenos Aires “el acceso al orden sagrado (…) en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”.

Tal como había adelantado ayer LA NACION, el Papa terminó de escribir este documento el 27 de diciembre pasado, confirmó el cardenal Michael Czerny, secretario especial del sínodo para la Amazonia, a medios del Vaticano. Un dato importante porque significa que decidió no abrirle las puertas a la ordenación de hombres casados mucho antes de que, a mediados de enero, saliera un libro del cardenal ultraconservador guineano, Roberth Sarah, en defensa del celibato y en contra de cualquier cambio.

Consciente de que los sectores reformistas, formados por muchos obispos brasileños, se sentirán derrotados porque deseaban una apertura, el director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, destacó que el tema de todos modos no queda cerrado, sino que en el futuro podrá haber revisiones. “Con su exhortación, el papa Francisco da testimonio de una mirada que va más allá de las diatribas dialécticas que terminaron presentando el sínodo casi como un referéndum sobre la posibilidad de ordenar a los hombres casados como sacerdotes”, escribió Tornielli en un editorial.

Es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque ‘la perfecta y perpetua continencia’ no es ‘ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio’, como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II”, recordó. Y destacó que se trata de “una pregunta a la que el Sucesor de Pedro, después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial. Y hacerlo desde una fe vivida y encarnada, de un renovado impulso misionero fruto de la gracia, es decir, de dejar espacio a la acción de Dios, y no desde las estrategias de marketing o técnicas de comunicación de los influencers religiosos”.

Fuente: La Nación

loading...

Iglesia

Empezó la Cuaresma: Primer Domingo

A continuación les compartimos el Evangelio y reflexión dominical del día de hoy.

Publicado

el

Crédito: Misioneros Digitales Católicos

Evangelio según San Mateo 4,1-11

Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. Y el tentador, acercándose, le dijo: “Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. Jesús le respondió: “Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, diciéndole: “Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra”.
Jesús le respondió: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”. El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, y le dijo: “Te daré todo esto, si te postras para adorarme”. Jesús le respondió: “Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto”. Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.

Palabra del Señor

Reflexión

En este tiempo de transformación interior, las tentaciones están siempre ahí y ante ellas lo más importante es “saber quién sos” y “cuál es tu misión”, que es conocer cuál es la voluntad de Dios para tu vida y ese deseo del Señor te va a hacer feliz y pleno/a, la tentación consentida es “pecado” y es en el fondo alejarnos de la alegría. Que el Señor nos dé la gracia de caminar firmes en este camino hacia la felicidad. Bendecido Domingo.

Autor: Seminarista Miguel Alberto Chirino

Datos de contacto del autor: Mail: [email protected] Instagram: m.chirino

loading...

Seguir Leyendo

Iglesia

Domingo Séptimo Durante el Año

A continuación les compartimos la reflexión del Evangelio del día de hoy.

Publicado

el

Crédito: JW.org

Evangelio según San Mateo 5,38-48

Jesús, dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

Palabra del Señor

Reflexión

La justicia es un bien muy precioso y deseado por todos. Desde pequeños aprendemos sin saberlo que algo es justo o injusto y nos vamos formando una idea de justicia conmutativa de que el “que las hace las paga”. Sin embargo la Justicia de Dios es la misericordia, es su amor entregado incondicionalmente y nuestro horizonte de santidad nos debe llevar a aplicar ese criterio con los que nos rodean, con “todos” y especialmente con los que nos ofenden. Que el Señor nos ayude con su gracia para hacer ese proceso y podamos tener cada día más una mirada como la suya. Bendecido domingo

Autor: Seminarista Miguel Alberto Chirino

Datos de contacto del autor: Mail: [email protected] Instagram: m.chirino

loading...

Seguir Leyendo

Iglesia

Domingo Sexto durante el año

A continuación les compartimos la reflexión del Evangelio del día de hoy.

Publicado

el

Crédito: Civiltá Cattolica

Evangelio según San Mateo 5,17-37

Jesús dijo a sus discípulos: «No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.» Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal.
Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio. Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan ‘sí’, que sea sí, y cuando digan ‘no’, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.

Palabra del Señor

Reflexión

Hacer opciones es un arte y prácticamente podemos decir que de eso se trata en gran parte la vida, se trata de discernir entre lo que nos conviene y lo que no. Pero los cristianos por la gracia de Dios, tenemos una sabiduría profunda frente a las circunstancias de la vida, con la ayuda del Espíritu Santo podemos decidir siempre lo que es mejor para nosotros y para gloria de Dios, porque con cada decisión y cada acto anunciamos que Dios está presente y vive entre nosotros. Para eso debemos ejercitarnos y practicar en cada momento la actitud virtuosa y humilde de preguntarle a Dios y preguntarnos que nos es más conveniente? Nuestra ley no está grabada en tablas, está impresa en nuestro corazón por la mano de Dios que nos habla a través de nuestra consciencia, aprendamos a escucharla‼
Hoy es 16 de febrero y todavía estamos con tiempo para seguir caminando en un 2020 tomando buenas decisiones, que el Señor nos conceda este domingo esa gracia y nos bendiga abundantemente‼ Buena semana‼

Autor: Seminarista Miguel Alberto Chirino

Datos de contacto del autor: Mail: [email protected] Instagram: m.chirino

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748