Sé parte de la comunidad

Iglesia

Histórico: el Papa abolió el secreto pontificio en los casos de abusos

El “secreto pontificio” se refiere a la confidencialidad en el manejo judicial de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Publicado

el

ROMA.- El Papa celebró hoy su 83 cumpleaños haciendo historia: en un cambio revolucionario, desde hace tiempo reclamado por sobrevivientes de abusos, a través de una nueva ley abolió el secreto pontificio que hasta ahora existió para casos de delitos sexuales cometidos por sacerdotes. Además, con otra ley, amplió la definición de pornografía infantil para que cubra a víctimas de hasta 18 años; y permitió por primera vez que laicos puedan defender en tribunales de la Iglesia a personas involucradas en delitos sexuales sin tener que pedir autorización. Antes, solo sacerdotes podían hacerlo.

El Vaticano difundió estas dos nuevas normas como “rescriptum ex audientia”, un término técnico en latín que indica que el Santo Padre toma una decisión que se convierte en ley en una audiencia con uno de sus máximos colaboradores.

El Papa decidió eliminar el secreto pontificio, en una ley de 5 artículos titulada “Instrucción sobre la reserva de las causas”, pese a una gran oposición de la curia, según pudo saber LA NACION. “El Santo Padre ha dispuesto que este tenga firme y estable vigor, pese a cualquier cosa contraria aún digna de especial mención, que sea promulgadada a través de su publicación en L’Osservatore Romano, entrando en vigor inmediatamente y por lo tanto publicado en el comentario oficial de las Acta Apostolicae Sedis”, puede leerse en su introducción, firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

El “secreto pontificio” es algo distinto del “secreto de confesión”, que sigue siendo absoluto e inviolable. El “secreto pontificio” eliminado por Francisco se refiere a la confidencialidad en el manejo judicial de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y otros delitos graves de este tipo, normalmente manejado en el Vaticano en la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y también en las Iglesas locales. Hasta ahora el “secreto pontificio” en estos casos había representado un problema enorme para los abogados de las víctimas de abusos que, bajo ese paraguas, no podían tener acceso a información.

Más allá de la eliminación de lo que representaba un verdadero escollo, seguirá existiendo el “secreto pontificio”, es decir, la más alta confidencialidad y reserva, como si se tratara de un secreto de Estado, en muchas otras áreas, como por ejemplo en todo lo que tiene que ver en la designación de cardenales y obispos, según explicarona a LA NACION.

El arzobispo maltés Charles Scicluna, el máximo experto de pedofilia del Vaticano, secretario adjunto de la CDF y prelado famoso por haber viajado a Chile en misión especial y por haber investigado a los Legionarios de Cristo en México, dijo a LA NACION que la abolición del secreto pontifico en el tema abusos representa “un cambio de gran trascendencia para que haya transparencia” en la respuesta de la Iglesia católica a los abusos. Además, destacó que se trata de otro gran “fruto” de la cumbre sin precedente que hubo en febrero pasado en el Vaticano para tratar este escándalo, que dañó como nunca la credibilidad de la Iglesia, que después de décadas de silencio e inacción, evidentemente ahora está reaccionando.

La cumbre, de hecho, también dio lugar al Motu Proprio “Vos estis lux mundi” (Vosotros sois la luz del mundo), firmado por el Papa en mayo pasado, una ley que por primera vez impuso a sacerdotes, religiosos y religiosas la obligación de denunciar no sólo los casos de abuso sexual, sino también de acoso y encubrimiento que conocen, presentes y antiguos. En un conjunto de nuevas normas y procedimientos, también obligó a celeridad en las investigaciones y dispuso que todas las diócesis del mundo elaboren en un año un sistema facilmente accesible al público para recibir informes de abusos, acosos u sospechas de los mismos.

Obligación de colaborar con autoridades civiles

“La nueva legislación no sólo tiene que ver con el secreto pontificio, sino que, además, dice por primera vez que en una ley de la Iglesia hay una obligación moral, en línea con Vos estis lux mundi, de colaborar con las autoridades civiles”, dijo a LA NACION Scicluna.

“Esto significa que las denuncias, los testimonios y los documentos procesales relativos a casos de abusos conservados en los archivos de los dicasterios vaticanos, así como los que también se encuentran en los archivos de las diócesis y que hasta ahora estaban bajo secreto pontificio, podrán ser entregados a magistrados e investigadores de los respectivos países que los soliciten”, explicó el director editorial de los Medios Vaticanos, Andrea Tornielli. “Se trata de una señal de apertura, de disponibilidad, de transparencia, de colaboración con las autoridades civiles”, agregó.

En el caso de los dicasterios vaticanos, el pedido deberá ser realizado a través de una rogatoria internacional, normal en el ámbito de las relaciones entre los Estados, precisó Tornielli. En cambio, habrá un procedimiento distinto en el casos de documentos conservados en curias diocesanas: los magistrados que indagan de los respectivos países presentarán el pedido directamente al obispo.

Tornielli también dejó en claro que la nueva ley no repercute o cambia de algún modo el sigilo sacramental o “secreto de confesión”, que no tiene nada que ver con el secreto pontificio sobre actas y testimonios. “Tampoco significa que los documentos de los procesos deban volverse de dominio público y sean destinados a la divulgación”, indicó. “La reserva para las víctimas y para los testimonios siempre deberá ser tutelada. Pero ahora la documentación deberá ser puesta a disposición de las autoridades civiles para las investigaciones que tienen que ver con casos bajo proceso canónico”, agregó, dejando en claro un cambio de 180 grados para la Iglesia católica.

Marie Collins, sobreviviente de abusos irlandesa que fue parte de la Comisión de Protección de Menores puesta en marcha por el Papa en 2014 y años más tarde la abandonó de un portazo porque no avanzaba, reaccionó muy positivamente. “Excelente noticia”, exultó, en un tuit, en el que recordó que la eliminación del secreto pontificio había sido propuesta por la comisión, en su momento. “Muy bueno ver que se implementa. Finalmente, un cambio real y positivo”.

Fuente: La Nación

loading...

Iglesia

Empezó la Cuaresma: Primer Domingo

A continuación les compartimos el Evangelio y reflexión dominical del día de hoy.

Publicado

el

Crédito: Misioneros Digitales Católicos

Evangelio según San Mateo 4,1-11

Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. Y el tentador, acercándose, le dijo: “Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. Jesús le respondió: “Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, diciéndole: “Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra”.
Jesús le respondió: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”. El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, y le dijo: “Te daré todo esto, si te postras para adorarme”. Jesús le respondió: “Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto”. Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.

Palabra del Señor

Reflexión

En este tiempo de transformación interior, las tentaciones están siempre ahí y ante ellas lo más importante es “saber quién sos” y “cuál es tu misión”, que es conocer cuál es la voluntad de Dios para tu vida y ese deseo del Señor te va a hacer feliz y pleno/a, la tentación consentida es “pecado” y es en el fondo alejarnos de la alegría. Que el Señor nos dé la gracia de caminar firmes en este camino hacia la felicidad. Bendecido Domingo.

Autor: Seminarista Miguel Alberto Chirino

Datos de contacto del autor: Mail: [email protected] Instagram: m.chirino

loading...

Seguir Leyendo

Iglesia

Domingo Séptimo Durante el Año

A continuación les compartimos la reflexión del Evangelio del día de hoy.

Publicado

el

Crédito: JW.org

Evangelio según San Mateo 5,38-48

Jesús, dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

Palabra del Señor

Reflexión

La justicia es un bien muy precioso y deseado por todos. Desde pequeños aprendemos sin saberlo que algo es justo o injusto y nos vamos formando una idea de justicia conmutativa de que el “que las hace las paga”. Sin embargo la Justicia de Dios es la misericordia, es su amor entregado incondicionalmente y nuestro horizonte de santidad nos debe llevar a aplicar ese criterio con los que nos rodean, con “todos” y especialmente con los que nos ofenden. Que el Señor nos ayude con su gracia para hacer ese proceso y podamos tener cada día más una mirada como la suya. Bendecido domingo

Autor: Seminarista Miguel Alberto Chirino

Datos de contacto del autor: Mail: [email protected] Instagram: m.chirino

loading...

Seguir Leyendo

Iglesia

Domingo Sexto durante el año

A continuación les compartimos la reflexión del Evangelio del día de hoy.

Publicado

el

Crédito: Civiltá Cattolica

Evangelio según San Mateo 5,17-37

Jesús dijo a sus discípulos: «No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.» Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal.
Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio. Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan ‘sí’, que sea sí, y cuando digan ‘no’, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.

Palabra del Señor

Reflexión

Hacer opciones es un arte y prácticamente podemos decir que de eso se trata en gran parte la vida, se trata de discernir entre lo que nos conviene y lo que no. Pero los cristianos por la gracia de Dios, tenemos una sabiduría profunda frente a las circunstancias de la vida, con la ayuda del Espíritu Santo podemos decidir siempre lo que es mejor para nosotros y para gloria de Dios, porque con cada decisión y cada acto anunciamos que Dios está presente y vive entre nosotros. Para eso debemos ejercitarnos y practicar en cada momento la actitud virtuosa y humilde de preguntarle a Dios y preguntarnos que nos es más conveniente? Nuestra ley no está grabada en tablas, está impresa en nuestro corazón por la mano de Dios que nos habla a través de nuestra consciencia, aprendamos a escucharla‼
Hoy es 16 de febrero y todavía estamos con tiempo para seguir caminando en un 2020 tomando buenas decisiones, que el Señor nos conceda este domingo esa gracia y nos bendiga abundantemente‼ Buena semana‼

Autor: Seminarista Miguel Alberto Chirino

Datos de contacto del autor: Mail: [email protected] Instagram: m.chirino

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748