En junio de 2018, alrededor de las 23, la víctima regresaba a pie de la escuela nocturna y en el trayecto se encontró con Braian Ibazeta Hidalgo y Valentín Cortez Díaz, que tomaban cerveza a un costado de la ruta 412 y callejón Montero, en el poblado de Calingasta, ambos le invitaron la bebida y en un descuido lo golpearon y forzaron hasta llevarlo el pie del cerro donde el mayor lo violó mientras el otro lo sostenía.
El fiscal Daniel Galvani había pedido 9 años de prisión para estos dos calingastinos que fueron detenidos en junio de 2018 por el ataque sexual y finalmente fueron juzgados en la Sala III de tribunales. Ellos nunca reconocieron la autoría del ataque sexual, incluso en su defensa pidió que lo absolvieran sin embargo le dieron 8 años y seis meses de prisión, publicó en su edición web Tiempo de San Juan.
Según la causa judicial, el médico legista que revisó al muchacho certificó que presentaba lesiones típicas de un ataque sexual. El chico dio los nombres de los supuestos agresores en razón que los conocía. Hasta describió las prendas deportivas que vestían, que fueron secuestradas durante los allanamientos en los cuales detuvieron a Braian Ibazeta Hidalgo y Valentín Cortez Díaz.
La sentencia fue dictada por la jueza María Silvina Rosso de Balanza por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos personas. Los fundamentos del fallo de la Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional se conocerá en los próximos días, por lo tanto la condena aún no está firme y la defensa puede apelar.